Maltrato animal tendrá una ruta de atención en los 64 municipios de Nariño

Pablo Ortiz, coordinador.

La construcción de la Ruta Integral para la Atención del Maltrato Animal entra en una nueva etapa, en la que se articularán las entidades competentes para agilizar la atención de las denuncias y orientar a los municipios sobre sus responsabilidades.

La ruta establecerá las responsabilidades de las entidades que intervienen ante un caso de maltrato animal. Los participantes revisaron procedimientos de denuncia, competencias institucionales y aplicación de la normatividad vigente.

Herramienta

El próximo paso será consolidar los aportes territoriales y definir el juego mecanismo para su adopción como herramienta departamental. El diálogo se dio con la presencia de médicos veterinarios, organizaciones animalistas, organismos de control y representantes de alcaldías.

Este es el último ciclo de socialización de la Ruta Integral para la Atención del Maltrato Animal, instrumento que busca establecer un procedimiento común para la recepción, orientación y atención de estos casos en los 64 municipios de Nariño.

Las jornadas permitieron resolver inquietudes, revisar las funciones de las entidades involucradas e incorporar observaciones. Además, se abordaron aspectos relacionados con la presentación de denuncias, la aplicación de la normatividad.

Articulación

El médico veterinario Pablo Ortiz, coordinador del Programa de Bienestar Animal, explicó que esta etapa abre una fase de articulación con los actores territoriales, para precisar las responsabilidades de cada institución y la secuencia de actuaciones ante un reporte.

El médico veterinario y zootecnista Fernando Burgos indicó que la formulación de la Ruta Departamental responde a los lineamientos de la Ley Ángel y demás disposiciones nacionales relacionadas con la protección animal. A su juicio, el instrumento ofrece a las Administraciones Municipales una referencia para el cumplimiento de sus obligaciones.

La construcción de esta Ruta Integral para la Atención del Maltrato Animal contribuye al cumplimiento de la Meta 512 del Plan de Desarrollo Departamental ‘Nariño, Región País para el Mundo’, cuyo producto es el ‘Servicio de apoyo para el acceso a la justicia policiva’.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest