La Administración municipal de Ipiales hizo el lanzamiento del Sistema de atención al ciudadano SAC 2.0. Estos sistemas tienen como función brindar a los usuarios información de manera oportuna y veraz. Así mismo permiten tener gobiernos abiertos y participativos en los cuales la comunidad pueda ser veedora de la ejecución de recursos y proyectos. Además facilitan los trámites, quejas, reclamos y solicitudes de manera automatizada, lo que permite dar seguimiento a las solicitudes con el fin de cumplir con los tiempos de respuesta.
El secretario de Gobierno Felipe Jácome señaló “venimos trabajando para fortalecer el acercamiento de la institucionalidad y la comunidad, es por eso que en esta oportunidad hemos denominado a esta estrategia como SAC al barrio, porque la subsecretaría de atención al ciudadano va a empezar a dirigirse a los diferentes sectores que tiene el municipio de Ipiales con una sola finalidad: que la gente se sienta cercana a la Alcaldía y que los trámites pueden llegar a su barrio sin necesidad de desplazarse a la plaza 20 de Julio”.
Este sistema está en concordancia con el Sistema Nacional de Atención al Ciudadano y se rige bajo
“Para cumplir este mandato las entidades de la Administración Pública Nacional deben poner a disposición los instrumentos, los canales y los recursos necesarios para interactuar con la ciudadanía y satisfacer sus necesidades de acceso a la información, peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias, bajo principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia, para garantizar el goce efectivo de sus derechos.
Dichas entidades deben propender por el respeto a la diversidad étnica y cultural del país y, en especial, por la prestación de servicios que consideren las necesidades y las condiciones específicas de sus beneficiarios”.

