A partir del lunes 27 de septiembre vuelven a clases presenciales colegios públicos de Ipiales, esto debido a que el Tribunal Administrativo de Nariño revocó la tutela interpuesta por Simana el pasado 5 de agosto.
La tutela, entre otras cosas, alegaba que no se han cumplido en su totalidad las medidas establecidas a nivel nacional para el retorno a la presencialidad, entre las cuales se encuentran medidas de autocuidado, cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso obligatorio de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección y manejo de residuos; para lo cual las secretarías de Educación y Salud debían implementar un plan de acción, vigilando su cumplimiento para el retorno a la presencialidad, lo cual no se ha efectuado de manera completa en el departamento de Nariño.
Una de las solicitudes de la tutela pedía realizar trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, en el sentido de verificar si cada institución educativa de Ipiales cumplía de manera eficiente los protocolos de bioseguridad estipulados en la resolución 777 del mes de junio de 2021, así mismo los profesores solicitaban adelantar procesos de capacitación al personal docente, padres de familia y estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ejecución de los protocolos de bioseguridad y el principio de corresponsabilidad frente al cuidado de los estudiantes en esta nueva etapa de presencialidad.
También que se otorguen recursos económicos adicionales y necesarios para la adecuación de la infraestructura de las instituciones educativas y la garantía de elementos de bioseguridad.
Una vez radicada se suspendieron clases en Ipiales mientras se buscaba solución a la petición de los docentes.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo revocó la tutela, entre otras razones porque afirma que las respuestas de las autoridades accionadas, particularmente la Secretaría de Educación Municipal de Ipiales, manifiesta que dentro de las instituciones y centros educativos se han venido adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de los actos administrativos que determinaron el retorno presencial a clases.
Ahora está en manos de la Secretaría de Educación Municipal de Ipiales decidir cuándo vuelven a la presencialidad los colegios oficiales.
Se aspira que a más tardar sea la semana entrante. Según el secretario de Educación de Ipiales, Álex Iván Arteaga Dorado, “con seguridad este lunes 27 de septiembre vuelven a la presencialidad los planteles educativos públicos”.

