Sigifredo López, exdiputado del Valle.

Sigifredo López pidió expulsar de la JEP a los exintegrantes de las Farc, por declaraciones de Sandra Ramírez

El exdiputado del Valle, único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados del Valle, donde expresó que las declaraciones de la senadora Sandra Ramírez, fueron revictimizantes. 

Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro de los 12 diputados del Valle, solicitó la expulsión de los exintegrantes de las Farc, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las palabras de la senadora Sandra Ramírez.

«Las palabras de la senadora Sandra Ramírez constituyen una violación a los acuerdos de paz, porque ellos se comprometieron en el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición a respetar la dignidad de las víctimas que son el centro del acuerdo. Estas revictimizaciones ameritan que la JEP los expulse y les quite todos los privilegios«, expresó Sigifredo.

Sin embargo, ante las disculpas realizadas por la senadora y exguerrillera de las Farc, Sandra Ramírez, donde aseguró que los secuestrados tenían sus “comodidades”, el exdiputado del Valle, quien estuvo secuestrado por seis años y diez meses, denunció que las declaraciones de la senadora fueron revictimizantes.

«Dentro de esas cárceles tenían sus comodidadespero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, indicó en su momento Sandra Ramírez.

loading...

Las declaraciones, de la senadora por el partido Comunes, no cayeron bien en la sociedad colombiana, en especial a funcionarios públicos, ni al presidente de la República, Iván Duque. Además, los mismos excombatientes de las Farc han manifestado su arrepentimiento por los secuestros realizados.

«La sociedad colombiana y muchas víctimas hemos perdonado, pero eso no significa que tengamos que seguir aceptando, que después de tantos años apologías del delito y actuaciones y palabras que atentan contra la dignidad y muestran indiferencia con el dolor de sus víctimas», aseveró Sigifredo López.