Desde que existen movimientos feministas, se escucha todo en torno a los derechos de la mujer, entre ellos igualdad de género. La historia no ha sido siempre así. Las sociedades matriarcales desde la prehistoria, la mujer era la cabeza de cada clan o familia. Se podrían mencionar diferentes concepciones a medida que cambia la organización social. Se nos ocurre recordar las Amazonas, que según los exploradores de Orellana en el río (por lo cual lleva su nombre), existían de verdad. Eran mujeres guerreras y solo compartían con los varones para perpetuar la especie.
El tema está en un punto álgido a propósito de los talibanes. El mundo entero particularmente Occidente está perplejo con lo que se prevé que sucederá con la libertad de las mujeres.
Pero miremos panorámicamente en nuestro propio entorno: Hasta hace unos años, y todavía, existen colegios solo para mujeres. ¿No es eso discriminatorio? En Francia se prohibió usar una denominación linda para una mujer soltera: madeimoselle, por considerarla contra la igualdad. (Igualdad, Libertad, Fraternidad: Signos patrios después de la Revolución)
¿Recuerdan los mayores cuando las mujeres tenían que ir a misa con mantilla y falda tobillera? (“burka“criolla).
¿En el siglo pasado, no era mal visto que una dama asistiera a una fiesta sola? Incluyendo a España franquista; me tocó verlo; doctrina talibán…
En el siglo XVIII, XIX y XX, ¿los noviazgos no tenían candelero? (suegra o hermanito generalmente sobornable)
Hasta hace poco, de la milicia estaban excluidas las mujeres. ¿O no?
¿Recuerdan la aparición de la minifalda? Fueron apenas años sesenta: “escandaloso”…!
¿Frente al sexo? Los hombres con libertad de promiscuidad… apenas siglo XX para atrás…Que nadie se “rasgue las vestiduras”. ¡Sociedad pacata!… Ha cambiado todo pero existió al menos hace dos generaciones. A los mayores nos tocó verlo. Por no seguir recordando… cafés y billares prohibida la entrada… se servía tinto con chismes.
Por: Carlos Álvarez

