Como parte del proceso de fortalecimiento comunitario y organizativo para la gestión del agua en las comunidades del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, se dio inicio a las jornadas de capacitación en el marco del convenio entre Proyecto de Desarrollo Territorial, PDT Nariño, la Alcaldía de Tumaco y Alianza por la Solidaridad.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar y acompañar la autogestión que realizan las comunidades rurales de Tumaco para la captación, cuidado y protección de las fuentes de agua de esta zona de la costa pacífica nariñense. Es por ello que las autoridades locales han centrado sus esfuerzos en mejorar estos procesos y beneficiar a la comunidad con el acceso a agua potable.
Ante esta situación, la responsable de Agua y Saneamiento de PDT Nariño, Patricia Perugache, indicó que las comunidades de estas zonas ya cuentan con un sistema de abastecimiento de agua cuyas obras fueron gestionadas y financiadas desde PDT junto a Alianza por la Solidaridad y la Agencia de Renovación del Territorio.
“En la capacitación que realizamos con los habitantes de estas zonas de Tumaco tocamos temas como conceptos generales referidos a la gestión comunitaria del agua y saneamiento, los procesos administrativos y acciones de organización, dirección y control que se trabajarán a través de talleres participativos”, precisó Patricia Perugache.
Añadió que dentro de este proyecto se ha dado un valor fundamental al enfoque de género y esto se ve reflejado que en las capacitaciones realizadas a la comunidad se encuentran participando 20 mujeres, dándoles así la importancia correspondiente en los proyectos de impacto social en la costa pacífica nariñense.

