Nariño FS, bajo la dirección técnica de Henry Rosero y Óscar Gamboa, lidera el Futsal profesional con un grupo conformado por: Jesús Andrade, Mauricio López, Andrés Quevedo, Gabriel Veira, Andy Lasso, Óscar Ruano, Jeison Riascos, Camilo Suárez, Erick Guerrero y Brayan Morillo.

En Tumaco mejoran sistema de evacuación de aguas lluvias

En el barrio El Esfuerzo de la ciudad de Tumaco se viene desarrollando el proyecto de construcción del canal rectangular en concreto reforzado para la evacuación de aguas lluvias.

Esta obra es liderada por la Administración municipal y representa el mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes del sector pues, además de aportar en la infraestructura de este barrio, brinda una oportunidad laboral, puesto que gran parte de los trabajadores que efectúan las actividades son residentes del mismo y con sus manos contribuyen al bienestar de su comunidad.

 El presidente de la Junta de Acción Comunal del sector La Ciudadela, Alfredo Biojó, manifestó “desde que empezó la construcción de la obra ha sido para nosotros una satisfacción. Estamos hablando de unas 5.000 personas beneficiarias directas y más de 10.000 indirectamente. Hay que tener en cuenta que cada vez que llueve la vía principal se hundía y se formaban focos de contaminación. Hoy vemos que llueve y las aguas no se estancan”.

En el diseño de este canal de drenaje se tuvieron en cuenta importantes aspectos para entender el comportamiento climático y los sistemas de recolección de aguas en la zona. Por lo general en cuencas pequeñas no se tienen mediciones de estos, por lo tanto se hizo necesario determinarlos por medio de modelos de lluvia escorrentía. Para estos modelos es necesario tener la precipitación máxima o la intensidad de la lluvia con una duración y un periodo de retorno que es el promedio de ocurrencia de un evento cada cierto número de años.

loading...

 Enna Angulo, habitante del barrio El Esfuerzo 1, dijo “me parece importante porque el caño lleno de aguas residuales y estancadas afectaba a toda la comunidad. Los olores, insectos y basuras nos causaban mucho malestar”.