“Nos sentimos contentos puesto que estamos cambiando la imagen de Espacio Público en Pasto”, dijo el director Carlos Andrés Arrellano.
Agregó que ese fue el objetivo que se planteó con el alcalde Germán Chamorro de La Rosa.
“Queríamos que la gente entienda que Espacio Público no es únicamente la entidad que está peleando, que está correteando a los trabajadores informales o que apela a la represión”, enfatizó el funcionario.
¿Cómo es la nueva imagen de Espacio Público?
Es la imagen del diálogo y de la concertación con los vendedores informales, sin recurrir a la represión. Pero Espacio Público es algo más que eso: son los parques, las plazoletas, las zonas verdes, los andenes, que si los tenemos abiertos y bonitos, esto va a contribuir a la reactivación económica, volver la ciudad de Pasto turística, agradable, caminable. Buscamos que aumenten los flujos peatonal y vehicular, tanto para los comerciantes, como para los empresarios y los mismos trabajadores informales.
¿Ustedes buscan que la gente vuelva a salir?
Exactamente, eso es lo que queremos, que la gente vuelva a salir, puesto que todos sabemos que la pandemia de Covid-19 y los paros hicieron que la gente se encerrara mucho en sus casas y apartamentos. Todavía son muchas las personas que no salen y ahora queremos que todos vuelvan a disfrutar de la ciudad.
¿Se quiere decir que Espacio Público no solo es una entidad que se dedica a los vendedores informales?
Es exacto. Los vendedores informales son un sector bien importante que utiliza el espacio público, pero también lo utilizan los peatones, los empresarios, los comerciantes, los deportistas, los animalistas, los niños, las familias. Lo que estamos buscando es generar, como era antes, que los parques y plazoletas vuelvan a ser sitios de encuentro y para allá es que estamos trabajando, buscando que Pasto entienda, sobre todo los ciudadanos, que Espacio Público es de todos y todos tenemos derecho a usarlo y disfrutarlo.
¿A diferencia de años anteriores ha cambiado la relación entre Espacio Público y los vendedores informales?
Sí, y de forma muy positiva. Yo he encontrado una necesidad grande tanto en los trabajadores informales como en los mismos contratistas y funcionarios de Espacio Público. Realmente esa confrontación diaria en la que nos decimos cosas e insultos es algo desgastante para nosotros y ellos.
¿Qué se hizo al respecto?
El alcalde Germán Chamorro de la Rosa entendió la situación y fue así como pudimos contratar a una psicóloga, quien en estos momentos está trabajando con todos los vigías y las personas operativas de Espacio Público y también con los trabajadores informales, puesto que ellos tienen muchos problemas entre sí, hay peleas por los sitios de venta y por situaciones de dinero.
Empezamos el año pasado con la psicóloga, pero todo se frenó por la pandemia de Covid-19 que también causó entre los vendedores informales casos de depresión y ansiedad por las deudas que se acumularon, a lo que se unió el Paro Nacional.
Es así como con la profesional estamos trabajando para que ellos vean que todo tiene solución, puesto que todos sabemos que en los momentos difíciles muchas veces se toman malas decisiones. Ella también trabaja con nosotros puesto que todos somos seres humanos y muchas veces nos vemos afectados.
¿Qué se está pensando hacer para la temporada decembrina?
Estamos trabajando en dos frentes. Primero esperamos reunirnos con todas las dependencias de manera articulada y estamos esperando las decisiones del alcalde Germán Chamorro con Corpocarnaval para definir cuáles son las actividades que se van a realizar tanto para diciembre, fin de año y Carnaval. Dependiendo de eso nosotros vamos a definir qué actividades se van a hacer y cuáles no.
Se habla de la realización de varios eventos…
Precisamente estamos buscando generar otras actividades de aquí hasta diciembre, que se pueden llamar ferias o eventos donde muy controladamente podamos empezar a despejar espacios públicos, especialmente del centro de la ciudad, la calle 17, darle vida y reactivando otros espacios que hoy están un poco olvidados y que se pueden utilizar sin ningún problema como es el caso de la Plaza del Carnaval y la Cultura.
Vamos a empezar a generar algunos eventos puesto que la plaza necesita más actividad. Hay que recuperarla y reactivarla, es un espacio abierto grande donde por temas de bioseguridad se podrá utilizar sin ningún problema. Ya empezamos a generar algunos eventos y vamos a hacer muchas ferias.
¿Esto significa que se despejará mucho espacio público?
En efecto, vamos a sacar a muchas personas que están invadiendo el espacio público en la 17 donde hay alta aglomeración y están todos apretujados ahí. Los vamos a llevar a la Plaza del Carnaval, sin dejarlos solos, ese siempre ha sido el mensaje del alcalde Germán Chamorro de La Rosa. Hacerles publicidad, promoción y mercadeo para que la gente sepa que se está haciendo un evento allí para que la gente vaya. Lo que más quiere la Alcaldía es que les vaya bien y que sepan que trabajando con la Alcaldía les va bien y que ellos mismos nos generen las propuestas e ideas para hacer estas ferias que esperamos rotar por diferentes sectores de la ciudad.
Esa es la idea. De esta manera vamos a comenzar a despejar espacios donde hoy hay alta aglomeración e invasión de espacio público y mucha gente en eso sectores. Entonces vamos a empezar a despejar a través de estas ferias.
¿También para estas personas se tienen alternativas?
Claro que sí. Hay planes a largo plazo donde vamos a buscar cómo generar espacios para los trabajadores informales sin dejarlos solos. Los procesos que se llevaban desde la administración anterior ya los estamos finalizando. Son procesos de reconversión laboral de carretilleros de tracción humana y animal. Ya se les está dando finalización para comenzar un nuevo proceso, pero ya se está pensando en cómo generar esos espacios y cómo hacerlo mejor buscando todo lo bueno que se hizo en las administraciones anteriores.
¿Están trabajando en las plazas de mercado?
Con la dirección de Plazas de Mercado la idea es trabajar de manera articulada para ellos empezar a hacer las plazas atractivas, bonitas y agradables.
Que otra vez la gente vuelva a las plazas de mercado a hacer sus remesas. Nosotros con Espacio Público estamos en el perímetro de las plazas haciendo el control de los trabajadores informales para que haya una competencia leal y que es lo que pasa hoy. Las mismas personas que están invadiendo fuera de las plazas de mercado la mayoría tienen puesto dentro de la plaza de mercado.
¿Hay un estimativo de cuántos vendedores informales hay en Pasto?
Hay un estimativo de vendedores ambulantes, pero digamos que hoy está inflado por diversos temas, los migrantes tanto venezolanos como ecuatorianos, y segundo que la reactivación económica, así ya estemos mejorando, ha sido muy lenta. Hay sectores que todavía no se han reactivado al ciento por ciento. Es el caso, por ejemplo, de la construcción. Apenas se está reactivando un poquito y muchos obreros han pasado a engrosar la lista de vendedores ambulantes. Creemos que su número debe estar entre 2.200 y 2.500.
Con vena política
Usted proviene de una familia de reconocida tradición política de Pasto y del departamento de Nariño. ¿Qué ha significado esto para usted?
Mucho orgullo. Yo diría que provengo de una familia normal, pero lógicamente tengo una vena política. Mi papá y toda la familia Arellano viene de Cumbal. Uno de mis tíos fue una gran figura política acá en Nariño y en Pasto, Laureano Alberto Arellano, más conocido como ‘El Mono’ Arellano. Por eso para mí fue una gran experiencia desde mi niñez, conocer estos temas políticos. Realmente la política tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero para mí fue algo bien bonito. Me siento bien orgulloso de mi familia. Igualmente por el lado de mi mamá, ella es de una familia de Túquerres, los Palacios.
¿Usted ha estado alejado de los temas políticos?
La verdad digo sinceramente que he estado muy alejado de esos temas políticos. Siempre trabajé en el sector privado y nunca pensé que iba a estar trabajando muy cerca de la Alcaldía. Esa es una oportunidad que por cosas de la vida el alcalde Germán Chamorro me dio el chance de trabajar por la ciudad, dando lo mejor. Ojalá se pueda dejar algo para la ciudad, pero yo creo que sí tenemos unas venas políticas. Algunos de mis primos han incursionado con éxito en la política, como Oscar Arellano, quien fue alcalde de Cumbal y diputado de Nariño. Para mí ahora el objetivo principal es el trabajo que estamos haciendo en Espacio Público.
¿Fue para usted una sorpresa su nombramiento en esta dependencia?
La verdad sí. Yo conocí a Germán Chamorro de la Rosa cuando trabajaba en Pasto Deporte. Cuando decidí apoyarlo en su campaña a la Alcaldía lo hice más de corazón que por cualquier clase de interés y por eso para mí fue una sorpresa que me llamara a su gabinete.
Confieso que no conocía el tema, por lo que tocó estudiar y conocer mucho cómo se estaba manejando aquí. En Cali, Medellín y Bogotá son ciudades diferentes, pero tienen la misma problemática, la alta informalidad. Entonces miramos cómo están haciendo las otras ciudades y realmente como lo dice el alcalde, la solución no es el choque o el tema policivo, no es reprimir ni pelear, es más bien dialogar y concertar para buscar soluciones y hacer entender a los vendedores ambulantes que los procesos de reubicación son exitosos en la mayoría de los casos. El propósito es hacer cosas buenas por ellos y la ciudad.

