Dedicamos hoy la columna par hacer conocer unas personalidades y unos hechos que. en Nariño, no se han divulgado lo necesario. Un eminente profesor universitario, una profesional de la ciudad de Nubes verdes, ocupando un cargo de gobierno en Bogotá y una acción colectiva por los desaparecidos de la región
El primero es el profesor Braulio Argiro Insuasty Obando, Ph.D. del Departamento de Qímica fue elegido por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia), como uno de los merecedores del Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2021. El Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia es un reconocimiento entregado a científicos colombianos cuyo trabajo se haya desarrollado principalmente en el país y cuya obra sea sobresaliente en investigación científica, su enseñanza y sus aplicaciones, habiendo recibido reconocimiento nacional e internacional, y haber contribuido a la formación de nuevos científicos. La entrega del Premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia 2021, que en esta ocasión es compartido junto con la doctora María Teresa Rugeles López de la Universidad de Antioquia, se hará durante la sesión solemne estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el miércoles 18 de agosto de 2021.
«Las familias de las víctimas de desaparición forzada recibirán atención psicológica y psicosocial, en un esfuerzo interinstitucional encaminado a restituir derechos a esta población».
El Profesor Braulio Insuasty es oriundo de Yacuanquer, Nariño (vereda El Rosario), donde realizó su formación primaria en la escuela Santo Tomás de Aquino, la educación secundaria la cursó en los colegios Pedro León Torres, de Yacuanquer, y San Felipe Neri, de Pasto. Se tituló en pregrado como Licenciado en Química y Biología de la Universidad de Nariño y como Doctor en Ciencias-Química de la Universidad Estatal de Kharkov (Ucrania), posteriormente hizo un posdoctorado en Química en la Universidad Complutense de Madrid. Se vinculó al Departamento de Química de la Universidad del Valle como profesor en 1988, donde más adelante fundó el Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos – GICH.
La profesional ipialeña Alejandra Díaz Chacón fue designada por Claudia López como alcaldesa la localidad Antonio Nariño de Bogotá. Que nariñenses ocupen cargos importantes, donde pueden demostrar su capacidad y compromiso, genera buenas reacciones entre los habitantes del sur. La localidad Antonio Nariño es la número 15 de Bogotá, cuenta con una población que supera los 110 mil habitantes y las actividades económicas principales son el comercio, los servicios y la industria.” Hoy siento una felicidad infinita. Me acaban de notificar que fui nombrada como alcaldesa local de Antonio Nariño. Gracias a la alcaldesa Mayor Claudia López y al secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez por su confianza, haremos un buen trabajo en tan linda localidad. De igual forma agradezco a todos mis amigos y a mi familia, quienes fueron parte fundamental en este proceso. De verdad mi cariño siempre y este triunfo es de todos”.
Finalmente, con el apoyo del Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda y la Universidad de Nariño, las familias de las víctimas de desaparición forzada recibirán atención psicológica y psicosocial, en un esfuerzo interinstitucional encaminado a restituir derechos a esta población en el departamento. Junto a las organizaciones de víctimas y las instituciones que hacen parte de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada, se realizó acompañamiento en la instalación de este importante convenio. «Uno de los elementos más significativos es la inauguración de la escuela de psicodrama como un ejercicio de resiliencia y de aporte a la construcción social de las víctimas en el sentido de su recuperación emocional, de su paso de condición de víctimas a mujeres y hombres empoderados, desde el cual puedan hablar y fortalecerse en un contexto de tejido social”, manifestó el Coordinador del Colectivo Socio Jurídico Orlando Falls Borda, Cesar Santoyo Santos.
Hay que también destacar el aporte que hace la Universidad de Nariño, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Psicología, que permite el desarrollo de este convenio por las víctimas de desaparición forzada. Por eso, las organizaciones de víctimas expresaron sus agradecimientos a las instituciones citadas por busca entre otros aspectos, recuperar la dignidad de estas sufrientes mujeres.
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

