Mientras en Ipiales esperan un contingente policial colombiano, las operaciones militares en territorio fronterizo que comunica con Ecuador se han activado operativos con resultados que van desde la aprehensión de media tonelada de droga hasta la inmovilización de 20.000 dólares en efectivo en las trochas.
El comandante del Batallón de Infantería asentado en Tulcán, Enrique Sandoval, manifestó que estas operaciones se desarrollan en el límite fronterizo en articulación con sus similares de Colombia, combatiendo la inseguridad.
El comandante subrogante de la Subzona de la Policía de Carchi, Oswaldo Maroto, afirmó que esta semana los policías de ambos países abordarán este delicado tema para coordinar acciones.
Por otra parte, el experto en temas de seguridad, Mario Pazmiño, señaló que una de las causas sería la aproximación del Comando de La Capital y el Comando Bermelio, de Brasil, en el intento de hacerse del negocio de la droga.
“Estos grupos se vienen desplazando desde el Amazonas en Colombia para disputar este territorio y controlar la frontera por donde ingresan anualmente 680 toneladas de cocaína al Ecuador”, aseguró el exjefe de Inteligencia del Ejército.

