Contraloría pone la lupa sobre contratos del CNE por posibles sobrecostos

La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar para revisar posibles irregularidades en varios contratos relacionados con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las actividades de capacitación y acreditación de testigos electorales para las elecciones de 2026.

La actuación fue anunciada este martes 25 de agosto y busca establecer si en estos procesos pudieron presentarse sobrecostos o situaciones que comprometan el manejo de recursos públicos. Entre los contratos bajo revisión se encuentran aquellos relacionados con herramientas tecnológicas, servicios de ciberseguridad, elaboración y distribución de material informativo y capacitación electoral.

Uno de los principales focos de la revisión es la contratación realizada entre el CNE y la Unión Temporal Actores Electorales 2026. El organismo de control solicitó información detallada sobre los contratos, incluyendo sus fechas de ejecución, valores, objetos, estado actual, responsables de la supervisión o interventoría y los pagos efectuados.

La Contraloría también pidió información sobre los acuerdos celebrados con LinkTic y BexTechnology, compañías que conforman dicha unión temporal y que tienen participaciones del 95 % y 5 %, respectivamente.

El objetivo de la investigación será determinar si existen elementos que justifiquen nuevas actuaciones de control fiscal. Para ello, la entidad analizará la documentación relacionada con los procesos contractuales y el uso de los recursos públicos involucrados.

Sin embargo, la Contraloría hizo una precisión importante: la apertura de la indagación no significa que ya exista una declaración de responsabilidad contra funcionarios, contratistas o empresas. Se trata de una etapa inicial destinada a recopilar información y verificar si efectivamente ocurrieron las irregularidades señaladas.

Una vez concluya el proceso de revisión, el organismo de control anunció que dará a conocer los resultados y las decisiones que correspondan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest