Alexis Leyton y Jeison Leyton son hermanos que lo perdieron todo en el incendio que se registró en el barrio Caicedo Bajo de Pasto.

Incendio acabó con el trabajo de toda una vida

Un trágico hecho se registró en la tarde del miércoles luego de que aparentemente un hombre en medio de un ataque de celos prendió fuego a un deposito de madera en el barrio Caicedo Bajo, perteneciente a la Comuna Seis del municipio de Pasto.

Durante más de 5 horas las autoridades con ayuda de la comunidad trataron de controlar las llamas que acababan con todo a su paso afectando a muchas familias y más de 10 viviendas, debido a que la conflagración se extendió por cientos de metros.

La comunidad de todo el municipio de Pasto se encuentra adelantando campañas con el fin de ayudar a las personas más afectadas por esta conflagración reuniendo cobijas, colchones, ropa y alimentos no perecederos así mismo haciendo aportes de dinero a las familias vulnerables.

Alexis Leyton y Jeison Leyton son dos de los jóvenes más afectados por el incendio que se registró en este sector del occidente de la capital del departamento de Nariño, los cuales se quedaron sin la casa que tanto le costo a sus padres construir.

En medio de lagrimas Alexis recordó los momentos de angustia que vivió en la tarde del miércoles en medio de las llamas cuando desesperadamente y con ayuda de los vecinos trataban de apagar el fuego que consumió varias viviendas de familias de bajos recursos.

“para el pobre hacer una casa es el trabajo de una vida y vimos como el fuego acababa con todo, con los televisores con nuestras camas y con todas las cositas que con tanto esfuerzo mis padres y toda mi familia habían luchado. Espero que nadie mas pase por esta situación”, dijo Alexis.

 

 

“Hay que demoler la casa”

TXTAngustiada se encuentran las familias del barrio Caicedo Bajo que perdieron todo por culpa del incendio en un depósito de madera, Cristian Andrés Ramírez y Adalí David Rodríguez son algunos de los habitantes que resultaron afectados por las llamas y no lograron salvar casi nada de las cosas que tenían dentro de sus hogares.

Adalí manifestó que esa tarde se encontraban trabajando y cuando los llamaron y llegaron al barrio solo observaron como las llamas acaban con el sueño de toda una vida de tener una vivienda, “nuestra casa quedó casi en perdida total, las autoridades nos dicen que no podemos vivir más aquí debido a que es posible que en cualquier momento colapse”.

Cristian expresó que, “desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto nos indicaron que se debe hacer u estudio para corroborar si podemos o no habitar nuevamente nuestra casa, pero que a primera vista teníamos que demolerla, ya que la estructura resultó muy afectada por las llamas”.

Cristian Andrés Ramírez y Adalí David Rodríguez indicaron que se encontraban trabajando cuando se enteraron de la tragedia del incendio que acabó con su vivienda.

 

Removieron escombros

Ayer la Defensa civil hizo presencia en el barrio Caicedo Bajo con el fin de ayudar a remover escombros entre los integrantes se encuentran Yolanda Buesaquillo, Esteban Acosta, Nayibe López, Carlos Arboleda, Héctor Riascos, Emérito Tobar, Julián Andrés Rosero, Blanca Rodríguez y Mariluz Linares.

Ayer la Defensa civil hizo presencia en el barrio Caicedo Bajo con el fin de ayudar a remover escombros entre los integrantes se encuentran Yolanda Buesaquillo, Esteban Acosta, Nayibe López, Carlos Arboleda, Héctor Riascos, Emérito Tobar, Julián Andrés Rosero, Blanca Rodríguez y Mariluz Linares.

Conflagración duró 5 horas

El comandante del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Pasto, Ricardo Méndez, manifestó que “se presentó un incendio estructural en un deposito de madera, total 400 metros cuadrados, este deposito era de 2 plantas, acumulación de madera, tenían líquidos inflamables, como tiner, pinturas, lo cual hace que el incendio avance más rápidamente”.

loading...

Méndez agregó que “se logró controlar el incendio en 5 horas, hubo afectación de 5 viviendas, las cuales 14 familias, un total de 54 personas resultaron afectadas. Hubo necesidad de evacuar a 5 familias, se perdieron 3 locales comerciales”

“Estuvieron trabajando 80 unidades de bomberos, 4 maquinas extintoras, 2 carros cisterna, recibimos el apoyo muy importante de la empresa Emas, de Empopasto, Ejército Nacional, la Policía con sus tanquetas, Defensa Civil, Cruz Roja, Tránsito, Salud y de igual manera la comunidad que en el momento que las maquinas se quedaban sin agua”, expresó el comandante.

Quien además agregó que la comunidad hizo cadenas humanitarias para pasar agua y nos ayudaban a controlar las llamas. Hay 10 personas afectadas por las llamas y el humo, las temperaturas que llegamos a tener fueron de 600 grados centígrados entonces la radiación era demasiado fuerte”.

En la emergencia del barrio Caicedo Bajo estuvo presente el comandante del Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Pasto, Ricardo Méndez, (izq.) acompañado de Luis Achicanoy y Andrés Zambrano.

 

Respaldan a familias

Integrantes del Ejército Nacional también hicieron presencia en el barrio Caicedo Bajo con el fin de ayudarles a las familias afectadas por las llamas entre ellos de izquierda a derecha Mauricio Ospina, Juan Camilo, José Cuental y David Cuero.

Integrantes del Ejército Nacional también hicieron presencia en el barrio Caicedo Bajo con el fin de ayudarles a las familias afectadas por las llamas entre ellos de izquierda a derecha Mauricio Ospina, Juan Camilo, José Cuental y David Cuero.

 

Llegaron 2 tanquetas

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel, Víctor Bastidas expresó que luego de recibir la llamada de emergencia del incendio en una bodega de maderas que al parecer se registró por una riña intrafamiliar, por lo que se trabajó conjuntamente con las demás autoridades y la comunidad para poder controlar este incendio.

“Llegamos con 100 unidades de policía de todas las especialidades, hubo un apoyo fundamental por parte de las 2 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, las cuales las aprovisionamos con agua y llegamos a apoyar los vehículos de bomberos, debido a que el incendio fue de gran magnitud, esto fue primordial para controlar el incendio”, dijo Bastidas.

Víctor Bastidas, comandante operativo.