La Personería Municipal de Pasto hace constante vigilancia al Centro de Bienestar Animal ubicado en el sector del Alto Morasurco, con el fin de que prevalezca y se respeten los derechos de los animales.
El delegado del organismo de control, Jaime Moncayo, explicó que generalmente la entidad hace visitas todos los viernes al Centro de Bienestar en donde permanecen los animales.
“Se verifica cómo está el lugar, con el fin de observar la situación de los animales que son en su mayoría perros, gatos y equinos. Comprobamos que estén bien de salud, alimentación, estadía y que sean acogidos con buen trato. Los veterinarios y funcionarios que se encuentran en el Centro de Bienestar Animal son personal idóneo ya que hasta el momento no hay ningún reporte negativo”, agregó el delegado.
El operario del lugar Miguel Andrés Coral indicó “en la actualidad hay más de 42 canes, dos equinos y dos felinos que fueron rescatados en el centro de la ciudad de Pasto. Del cuidado nos encargamos dos personas, que estamos a cargo del Centro en jornada continua porque no se pueden dejar a los animales ya que necesitan de cuidado permanente”.
“A los perros se les da su alimento dos veces y también hay que estar pendiente de agua en el día, el aseo es constante, y se pasa revista a cada momento para evitar que se peleen”, señaló el operario.
El Centro de Bienestar Animal está adscrito al programa de Protección animal de la Alcaldía, es por eso que para el bienestar de los animales la Administración Municipal hace entrega de los alimentos del cual los veterinarios del sitio llegan todos los días para turnarse y proveer del alimento, para así tener a los animales del centro con el máximo cuidado y protección.
El médico veterinario de la Secretaría de Gestión Ambiental, Alex Benavides, indicó “este es un albergue temporal a donde se trae a los animales en condición de calle y abandono, otros por situación de maltrato. Aquí el trabajo es rehabilitarlos, recuperarlos, esterilizarlos, vacunarlos y dejarlos listos para incluirlos al programa de adopción que se lleva a cabo el último domingo de cada mes con articulación de algunas fundaciones y la Policía”.
Para finalizar el personero municipal Juan Pablo Mafla comentó que desde su dependencia se hará estricto control para que los animales del centro vivan en condiciones dignas y no se les vulnere ningún derecho.

