Septiembre es el mes de la Biblia y como familia podemos aprovechar este tiempo para poner énfasis en leer y llevar a la práctica la Palabra de Dios en nuestra vida personal y familiar. Lo principal es que le demos la importancia que tiene para que eduquemos a nuestros hijos en este estilo de vida al poner a Cristo en el centro.
Es muy importante que tengamos un espacio especial para la Biblia. Podemos poner un pequeño altar sencillo donde tengamos un crucifijo, la Biblia y el cirio para encenderlo cuando hagamos oración y cuando leamos la Biblia.
Podemos preparar cantos para que todos participemos. Lo primordial es darle un lugar especial a la Palabra de Dios en la vida familiar. De preferencia en el centro de la casa o en un lugar destacado.
Es bueno leer la Biblia siempre, pero de manera especial este mes, por eso sería bueno escoger un Evangelio para leerlo a diario. Podemos designar una hora en especial para hacerlo, en el momento en que sabemos que estaremos toda la familia reunida. Si nuestros hijos ya tienen edad adecuada ellos pueden también leer en voz alta para que entre todos podamos después hacer una reflexión de lo que vamos leyendo.
Si tenemos hijos pequeños, podemos pedirles que nos hagan un dibujo de lo que van comprendiendo y si es un tema difícil, podemos explicarles, con palabras sencillas la esencia del texto que leímos. Si lo hacemos a diario, conoceremos el Evangelio completo.
Otra forma muy hermosa de conocer la Biblia es orar con los salmos. Los salmos son cánticos a Dios, tienen diferentes géneros y nos ayudan a hacer oración por los diferentes acontecimientos que nos suceden a lo largo de nuestra vida. Podemos leer un salmo a diario y después darnos el tiempo de meditarlo y hacer una oración personal a partir del salmo. Lo podemos hacer personalmente o en familia.
También existen materiales adecuados para los más pequeños sobre el mes de la Biblia. Podemos ver series de videos con diferentes temáticas sobre la Biblia, desde cómo es su estructura, los personajes y las historias de la Biblia, podemos ponerles estas cápsulas a diario a nuestros hijos para que sea algo didáctico y significativo.
También, en internet, hay dibujos de cada libro de la Biblia que podemos imprimir y dárselos a nuestros hijos para que los vayan trabajando durante todo el mes. Si escogemos bien, podremos darles una mirada general a toda la Biblia y sus principales libros.
Es muy significativo este mes de la Biblia pero lo más importante es lograr tener a Cristo en el centro de nuestra vida familiar y personal siempre, por eso podemos hacer un plan para continuar conociendo y profundizando en la Palabra de Dios durante todo el año.
Si logramos que de este mes de la Biblia se nos quede el hábito de leer la Palabra de Dios a diario, habremos logrado que tenga frutos buenos para nuestra familia. Así que podemos hacer un plan para seguir leyendo los demás evangelios poco a poco y meditándolos en familia, quizá ahora una vez a la semana.
También podemos seguir la oración con los salmos y podemos tenerlos presentes para cuando tengamos alguna necesidad en particular. Ojalá que como fruto de este mes, logremos que la Palabra de Dios nos acompañe a lo largo de nuestra vida y que sea nuestro alimento y sustento.
Por: Narciso Obando López, Pbro.

