Ante la excelente noticia entregada por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, sobre la realización del Carnaval de Negros y Blancos 2022, ya se han comenzado a conocer algunos aspectos interesantes en torno a lo que será este evento que ya lo tenemos a 5 meses.
En primera instancia, nosotros debemos decir que lo importante es que haya Carnaval, así de nuevo se tengan que aplicar muchas restricciones en el acatamiento de las normas de bioseguridad para evitar la expansión de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, como todos lo sabemos, el Carnaval de Negros y Blancos es el máximo festejo popular de nuestro departamento de Nariño y también uno de los mejores de Colombia y del mundo, por lo que tiene el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de ahí que sea significativo el que a pesar de la emergencia sin precedentes que se presenta en el país desde hace año y medio debido al coronavirus, esté garantizada su continuidad para esta nueva versión.
«Nos parecen oportunas las declaraciones que acaba de entregar al DIARIO DEL SUR el gerente de Corpocarnaval Andrés Jaramillo, quien se refirió a la manera como se llevarán a cabo las próximas fiestas, tema en torno al cual hay marcado interés por parte de la comunidad, teniendo en cuenta que de manera obligada se tiene que seguir con los protocolos de bioseguridad».
De allí que nos parezcan oportunas las declaraciones que acaba de entregar al DIARIO DEL SUR el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo quien se refirió a la manera como se llevarán a cabo las próximas fiestas, tema en torno al cual hay marcado interés por parte de la comunidad, teniendo en cuenta que de manera obligada se tiene que seguir con los protocolos de bioseguridad, puesto que el Covid-19 todavía sigue acechando y si bien es cierto la pandemia muestra una notable disminución, aún no es tiempo para bajar la guardia.
De esta manera, el maestro Jaramillo nos adelantó que ante la imposibilidad de realizar los desfiles, en especial el del 6 de enero, se piensa en fijar 3 puntos estratégicos en Pasto para que el público pueda disfrutar de exposiciones culturales.
El propósito es que en esos puntos la gente se pueda mover con libertad y admirar las exposiciones culturales, salidas de las manos de los artesanos locales, lo que en nuestro concepto se constituye en la idea más adecuada para que nuestros cultores tengan de todas maneras la oportunidad de mostrar su trabajo.
Igualmente, el gerente de Corpocarnaval señaló que se está analizando la participación de los artistas locales y los escenarios en los que podrán hacer sus presentaciones.
En este orden de ideas, entendemos que los objetivos que tienen la Administración municipal y Corpocarnaval, es que se puedan llevar a cabo el mayor número posible de eventos semipresenciales, pero quedando totalmente descartados toda clase de desfiles por razones de bioseguridad.
De esta manera vemos que se buscará, adecuándose a las circunstancias, que la programación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto sea lo más parecido posible a lo que es la fiesta normal, naturalmente con las limitaciones que demanda la emergencia sanitaría.
Quedamos entonces a la expectativa, en torno a los sitios que servirán de escenario a los eventos semipresenciales que harán parte de las fiestas, aunque nos imaginamos que estos tendrán que ser la Plaza del Carnaval, el Estadio Departamental Libertad, la Concha Acústica y algunos barrios de la capital nariñense.
Bueno, es muy cierto que los tradicionales desfiles del Carnaval de Negros y Blancos nos harán mucha falta, Como lo hemos venido diciendo, toca seguir ciñéndose a las normas de bioseguridad, con la esperanza de que desde el Carnaval 2023 se pueda regresar a las fiestas que todos conocemos y añoramos en estos momentos.
Lo importante por ahora es que haya Carnaval y preparémonos a disfrutarlo.

