Ismael Botina popular maestro Buchón, participó en la convocatoria del programa de Caracol Televisión, denominado “Yo me llamo…” los aficionados madrugaron hacer fila, no faltaron los vendedores de puestos que tienen formado un sindicato, en medio de esta cola interminable había de todo, jóvenes, adultos, ancianos y cada quien soñando con ser la futura estrella de la canción.
Allí estuvieron unas tantas Chakiras, con su pelo rubio y encrespado, por allá había otros tanto Sandros, imitando y cantando al mejor estilo de los artistas internacionales. Curioso ver que estos participantes se esfuerzan por imitar a sus artistas favoritos, hasta en su forma de hablar. Quienes participan se creen que son encarnación de los artistas. Una falta de personalidad, asombrosa.
Y fueron desfilando en el concurso. Llegó una damita que dijo ser “Mirian Hernández” y cantó muy similar a la artista. Después cuando se bajó del escenario ella se creía y hablaba como la artista. Viste come y camina con la arista.
Más adelante apareció un joven con chaqueta de cuero negro con un caminado golpeado y dijo ser John Travolta, y cantó en inglés y bailó como Travolta. Es asombroso ver como estos jóvenes se meten en su papel que se comportan como entes…viven otro mundo.
Por supuesto no faltó el paisano que llegó a presentarse como Los Alegres de Genoy y se rasgó un canto de nuestra tierra. Este resultó más auténtico.
Una cosa es contar y otra es ver como la televisión cambia su personalidad a muchos jóvenes que sueñan con ser las futuras estrellas y caminan, visten, hablan al estilo de su personaje imitado.
Claro que hubo otros que llegaron solo con el afán de ganarse los 120 millones de pesos del premio. En sus ojitos se ve el signo de pesos.
En medio de este desfile aparecieron verdaderas estrellas por su originalidad. “Yo me llamo Camilo Romero y quiero ser Presidente de Colombia”. Cante una canción- le dijo el jurado calificador- y “Camilín” le canto la tabla a la Fiscalía General de la Nación, dijo que le montaron en su contra falsos positivos en materia judicial y anunció que cuando sea Presidente, acabará con este engendro que lo único que hace es desgastar el presupuesto. Camilo resultó clasificado para este concurso.
La cosa se fue tornando interesante. Se presentó Nicholas Toro, y dijo “Yo me llamo, Alcalde de Pasto” y cantó en forma anticipada que por cuarta vez será candidato a la Alcaldía de Pasto, para imitarle a su amigo Alfredo Jurado Mesías.
Apareció un hombre adusto y dijo “Yo me llamo San Lorenzo”, era el exalcalde Javier Becerra quien cantó las bellezas de su pueblo arracachero y de lindo paisaje.
Y finalizó el desfile Ismael Botina, quien dijo “Yo me llamo, Maestro Buchón”, no me parezco a nadie, soy autentico, soy de Nariño, vivo en Pasto, saboreo la papa, chara; digo chichay cuando hace frio y chichucas cuando hace calor… no me vengan con pendejadas.
Por: Manuel Eraso

