EDITORIAL

A GARANTIZAR LA PAZ EN LAS CAMPAÑAS

Les correspondió a los jóvenes prender las campañas políticas en el departamento de Nariño, con la inscripción en los 64 municipios de 252 listas en este proceso histórico que, en el marco de las elecciones a los consejos locales y municipales de la juventud, por primera vez permitirá que adolescentes desde los 14 años puedan ser elegidos y votar.

En ese sentido nos parece de transcendental importancia el espacio que se les abre a los jóvenes para que puedan tener una participación política sin precedentes en los procesos democráticos de nuestro país, tal como lo prometió el presidente de la República Iván Duque.

Como lo expresa el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, con toda seguridad de la realización de esto proceso político hará que los muchachos hoy se conviertan en los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales del futuro. Además, en estos tiempos de protestas sociales el momento no puede ser más coyuntural para esta participación de los muchachos.

Con la importante noticia que acabamos de tener en torno al alto número de jóvenes que en nuestro departamento de Nariño mostraron su interés en participar de estas elecciones, podemos afirmar que nuestra región empezó a vivir a plenitud esta temporada electoral cuyos comicios principales serán  el 13 de marzo del próximo año, con las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes, en tanto que en la misma fecha se tendrá el proceso de elección de las 16 curules de la paz, el cual se llevará a cabo en 11 municipios de nuestro departamento.

 

«Queremos que se garantice la paz en las elecciones que se avecinan, en especial ahora cuando nuestros jóvenes serán los grandes protagonistas en un proceso histórico en el que podrán votar y ser elegidos desde los 14 años de edad».

 

Luego, el 29 de mayo del mismo 2022, se cumplirán las elecciones a la Presidencia de la República, las cuales han generado una enorme expectativa a tal punto que en los actuales momentos se cuenta con las preaspiraciones de 52 candidatos, lo que es una clara muestra del interés que se tiene en este proceso.

Se trata de unas campañas que se comienzan a vivir con especial intensidad en esta zona sur del país, donde las tradiciones electorales nos muestran que la gente vive con verdadero apasionamiento estos días electorales en los que nos encontramos en estos momentos, con campañas políticas de los muchachos y al Congreso y a la Presidencia de la República.

loading...

Esto nos alegra, pero a la vez queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional y a nuestras autoridades departamentales para que se le ponga el acento a la dramática situación de orden público que en estos momentos se atraviesa en vastas zonas de la costa pacífica de Nariño.

Allí, desde hace dos meses se afronta el enorme desplazamiento de más de dos mil personas, a consecuencia de los episodios de violencia que vienen generando los grupos al margen de la ley que se dedican a actividades del narcotráfico.

Entonces, lo que no queremos es que los procesos electorales que muy pronto se van a realizar se tengan que hacer en ese insano e inseguro ambiente de territorios dominados por los gestores de la violencia, lo que se constituye en un verdadero atentado para nuestra democracia, puesto que los electores se verían intimidados por esta situación.

De allí la esperanza en que gracias al apoyo de nuestras autoridades en esas zonas se pueda disfrutar de unos comicios en paz, sin la angustia y la zozobra que representan los grupos delincuenciales que hoy en día azotan de manera inmisericorde a nuestra costa pacífica.

Queremos que se garantice la paz en las elecciones que se avecinan, en especial ahora cuando nuestros jóvenes serán los grandes protagonistas en un proceso histórico en el que podrán votar y ser elegidos desde los 14 años de edad.