Pasto fue el escenario del conversatorio Cultores del alimento y la bebida ancestral, un encuentro entre la costa pacífica y la sierra nariñense, alrededor de la gastronomía.
La conservación alimentaria y el patrimonio cultural gastronómico de una región se ven reflejados en la fusión de sabores y aromas propios de cada lugar.
La cosmovisión de un pueblo también se muestra en sus recetas tradicionales, que en muchos casos contribuyen a conservar el legado ferviente de los antepasados.
En este contexto nació Radio tertulias de cocina, organizadores del evento.
El director de este proyecto sonoro Alexander Almeri, mencionó que “Radio tertulias de cocina es un podcast que nació hace tres años en Pasto. Nos dedicamos a la comunicación y difusión de la cocina de nuestros territorios. Tenemos un proceso de investigación desde hace un tiempo en estos temas. Da la casualidad que nos encontrábamos en este departamento que probablemente, sea el que más señas tenga de la identidad, culinaria raizal. Por esta razón decidimos llevar a cabo este proceso”.
En este escenario que se llevó a cabo en el Museo Casona Taminango las técnicas de Onésimo Biojó y Aníbal Criollo demostraron que el arte de la cocina o gastronomía de Nariño son ante todo un espacio para la creación de recetas surgidas desde hace años y conservadas gracias a la memoria de las mujeres y hombres de la ruralidad.
Las preparaciones tradicionales son enriquecidas por los colores y sabores de los productos de Nariño, que guardan además los matices de la idiosincrasia de sus habitantes.
En el marco de este evento el cultor y productor de Viche, Onésimo Biojó, dijo “el viche es una bebida ancestral que trajo a estos territorios la gente negra cuando fue esclavizada, se obtiene del fermento de jugo de caña. Es una actividad que la llevaban a cabo mayormente las mujeres de nuestro territorio pero que hoy la desarrollan muchas familias en el pacífico, de ahí que es necesario proteger estas prácticas ancestrales”.
Con el fin de salvaguardar estas tradiciones el caso de esta bebida está en camino a su reconocimiento como bebida ancestral del Pacífico. El proyecto de ley se encuentra radicado en el Congreso de la República desde octubre de 2020.
Para Almeri “este encuentro fue la posibilidad de charlar con dos hombres que han consagrado su vida al aprendizaje desde la raíz de sus antecesores, la enseñanza generosa e incluyente a las nuevas generaciones de sus conocimientos para gestar la vida desde la sabiduría de la tierra y los afectos que nutren desde el alimento”.

