EDITORIAL

APORTEMOS NUESTRAS IDEAS PARA EL CARNAVAL

De transcendental importancia nos parece la determinación tomada por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa en el sentido de confirmar la realización del Carnaval de Negros y Blancos del 2022.

Naturalmente, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, las máximas fiestas de nuestro departamento de Nariño y una de las mejores de Colombia y el mundo, no se podrán realizar de la manera a la que todos estamos acostumbrados, con la multitudinaria participación de la gente ni tampoco esta vez se podrá llevar a cabo el majestuoso desfile de carrozas del 6 de enero.

Pero, a pesar de esas limitaciones el propósito del alcalde de Pasto es que el próximo Carnaval tenga una mayor cobertura y eventos, que el del presente año, el cual en vista de la emergencia sanitaria en gran parte se desarrolló de manera virtual.

Ahora, como lo manifestó el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, la intención es llevar a cabo un festejo de acuerdo con las circunstancias especiales que afrontamos debido al coronavirus. En ese sentido nos parece muy interesante la iniciativa de la Administración municipal de que sea la misma comunidad la que exprese sus ideas y puntos de vista en torno a cómo le gustaría que fuera el Carnaval que se avecina, enmarcadas esas propuestas lógicamente en las limitaciones que exige la bioseguridad.

 

«De transcendental importancia nos parece la determinación tomada por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa en el sentido de confirmar la realización del Carnaval de Negros y Blancos del 2022».

 

Es así como ya se han recibido algunas propuestas interesantes como la de hacer una senda en el centro histórico de Pasto, donde se ubiquen las carrozas y estas queden para siempre como un gran atractivo turístico y a la vez esto sirva de permanente promoción para propios y turistas del Carnaval de Blancos y Negros.

De esta manera las ideas van saliendo poco a poco y es de esperar que en las fiestas del 2022 se empiece a recuperar de manera gradual la esencia de estas fiestas, que como lo sabemos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la declaratoria hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco.

loading...

Sabemos que la mejor oportunidad que ha tenido durante años la ciudad de Pasto para mostrarle al mundo sus potencialidades, su riqueza cultural, turística y humana, con la extraordinaria amabilidad de su gente, es el Carnaval de Negros y Blancos.

De allí que recibamos con mucha alegría estos primeros pasos de reactivación, puesto que además de la maravillosa alegría que se vive en el marco de las fiestas estas mueven de manera considerable la economía de la región.

Somos conscientes de que esta vez, por culpa de la pandemia, tendremos que hacer unas fiestas con mucha responsabilidad, pero eso sí con mucha alegría, pero somos optimistas en que el Carnaval 2022 nos marcará el camino hacia la normalidad que tanto hemos anhelado durante este casi año y medio de emergencia.

Lo importante es que ya sabemos de manera oficial, por el anuncio hecho por el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, que este año tendremos Carnaval de Negros y Blancos, así sea con algunas necesarias restricciones.

Así que nuestro llamado es para que aportemos nuestras ideas para que manera unida todos nosotros, de una u otra manera, contribuyamos para hacer de nuestros próximos carnavales la puerta de entrada hacia las fiestas que todos conocemos y hemos añorado en estos tiempos difíciles, en los que una pandemia llegó para trastornar nuestro modo de vivir en Pasto, Nariño, Colombia y el mundo.