El primer vuelo lo realizó el aviador italiano Ferrucio Guicciardi, en un biplano Mucchi Hanriot HD-1, llamado “El Telégrafo”, el cual venía fletado con un cargamento postal, el 6 de marzo de 1921, desde Tulcán, Ecuador, aterrizando en la explanada de Maridíaz de Pasto, siendo recibido por el gobierno departamental, municipal, la alta sociedad pastusa y la ciudadanía en general de aquella época. El 21 de abril este héroe de la Primera Guerra Mundial, realizó el primer vuelo entre Pasto y la ciudad Cali.
Años más tarde la Escuela de Aviación de Cali realizó varios vuelos que aterrizaron en el campo de Cano, corregimiento del municipio de Pasto. Esos terrenos en unas 80 hectáreas, fueron expropiadas por el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez, mediante Resolución 72 de abril 2 de 1949, al contratista, mediante la escritura 174 de la Notaría Primera del Círculo de Pasto, del 4 de febrero de 1949.
La Obra fue iniciada por la firma antioqueña, Conciviles, en el gobierno de Laureano Gómez a comienzos de 1953 y terminada en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, el 17 de octubre de ese año, como Aeropuerto de Cano, con la presencia del ministro de Comercio, el ipialeño José Elías Del Hierro Guerrero, siendo gobernador de Nariño, José Félix Jurado.
Iniciando los vuelos de mono motores Noserman, que luego fueron reemplazados por aviones DC-3 y DC-4 de Avianca y Aerotaxi, ampliando la pista a 2.170 metros de largo. Luego la Aeronáutica Civil autorizaría vuelos a las empresas Urraca, SAM, Aeropesca, Intercontinental de Aviación, Aerot al, Satena y Easy Fly con ofertas de pasajes.
Por los fuertes vientos, el 7 agosto de 1983, un avión de Satena procedente de Tumaco, se accidentó con 21 ocupantes que resultaron ilesos, al salirse de la pista de aterrizaje. Aeronave que años más tarde, fue donada a Comfamiliar de Nariño, para embellecer su parque recreacional, “Un Sol para Todos”, en Chachagüí.
Ya han pasado 67 años del inicio de las operaciones del rebautizado, Aeropuerto “Antonio Nariño”, mostrándonos graves restricciones en sus operaciones aéreas, debido a su ubicación en la meseta de Cano, que bordea los cañones de los ríos Pasto y Juanambú, en donde la constante neblina y los vientos cruzados de agosto, dificultan el maniobrar por parte de pilotos y copilotos.
A pesar de lo anterior, en todo su historial no se han presentado accidentes que hayan dejado víctimas fatales, porque los operarios de las torres de control, con la utilización de las radio-ayudas, como el estudio oportuno de los fenómenos atmosféricos, vienen brindando seguridad a todos sus usuarios.
Los nariñenses desde hace décadas, hemos realizado ingentes reclamos, para que el monopolio de Avianca, no siga cobrando los tiquetes más caros en el transporte de pasajeros desde Pasto al interior del país y viceversa.
Por estos días de excelente clima templado en el Municipio de Chachagüí, se celebraron con mucho éxito, las válidas nacionales de motociclismo y el concurso departamental de cometas, con la asistencia copiosa de muchas familias, amantes del deporte.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

