Para contrarrestar la tala de manglar en Tumaco 65 familias se convirtieron en guardianes del bosque con apoyo del Gobierno Nacional y del Programa Colombia Sostenible que hace parte de las acciones del Fondo Colombia en Paz.
Este proceso lleva a cabo la restauración de 250 hectáreas de manglar, labores que realizan mujeres y jóvenes convencidos de la necesidad de proteger sus servicios ecosistémicos, de esta manera contribuyen a que las actividades económicas que realizan en el manglar se hagan en el marco del cuidado ambiental, las sustentabilidad y sostenibilidad.
Entre las labores que desarrollará la asociación Asofuturo, organización que congrega a estas familias, se encuentra la siembra de 1.000 plántulas de mangle rojo por hectárea. Para lograrlo, en las últimas semanas se sembraron 50.000 plántulas en los 5 bancos establecidos para el proyecto: San Luis, La Tiburonera, Campana Grandd, Alto Pindo y Bajo Pindo. A la fecha se han dispuesto 2.300 plántulas, logrando restaurar 2 hectáreas.
Las personas que hacen parte de este proyecto son pequeños productores y sus familias, pescadores, en su mayoría, que también extraen piangua en la zona de mangle.
Ellos recibieron asesoría sobre el fortalecimiento de capacidades asociativas, financieras, administrativas y técnicas, según explicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón.
Afirmó que se continúa avanzando en la implementación de la Política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, una política integral con la que se generan ingresos y mejores condiciones de vida para la población rural, al tiempo que se protege los manglares en una zona históricamente afectada por la violencia y la pobreza.
Por su parte, Carlos Mario Meza, joven vinculado al proyecto, señaló “en estas capacitaciones hemos aprendido el crecimiento del manglar; su semilla y forma; cómo plantarla, transportarla; y el proceso en viveros”.
Agregó “el proyecto nos da una nueva perspectiva de nuestro diario vivir y promueve que los jóvenes no sigan en malas andanzas; que tomemos conciencia sobre el medio ambiente y su cuidado”.
La iniciativa que estará en ejecución hasta finales de 2022 tiene una inversión total que supera los 1.000 millones de pesos, de los cuales el programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz aporta $770 millones, más una contrapartida de las comunidades por $330 millones.

