El Grupo de carabineros y guías caninos de la Policía Metropolitana de Pasto junto a integrantes del Ejército Nacional realizaron una jornada de prevención de hurtos y extorsiones en la vereda La Victoria del corregimiento de Catambuco, sur del municipio. El objetivo de esta campaña es instruir a la comunidad sobre las medidas que se deben tomar para evitar los robos a las propiedades y animales de este sector de la capital nariñense.
Esta iniciativa se da debido al incremento de hurtos y extorsiones presentados en las zonas rurales del municipio en donde los delincuentes se han apropiado de animales y algunos elementos de las viviendas y fincas de los moradores de la zona.
Ante esta situación por parte de la fuerza pública se estableció un plan de trabajo para llegar a diferentes zonas de la capital nariñense con mensajes de prevención y denuncia.
Sobre el particular, el subcomandante de la base militar Santa María, cabo segundo Luis Fernando Arabia, señaló que dentro de esta jornada preventiva en el corregimiento de Catambuco se realizaron una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda entender los pasos a seguir en el caso de presentarse algún acto delictivo en la zona.
Justicia por mano propia
“Queremos que la comunidad entienda que la justicia por mano propia no es la solución a todos estos actos delictivos. Socializamos las líneas de atención para que la comunidad denuncie los actos delictivos ante la fuerza pública y así podamos intervenir rápidamente para proceder a capturar a los delincuentes y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales de nuestro municipio para que realicen el procedimiento correspondiente en materia legal”, mencionó Arabia.
Por otra parte, el subcomandante de la base militar Santa María aseveró que se incrementará la presencia de la Policía Metropolitana de Pasto junto con miembros del Ejército Nacional para tener una capacidad de reacción más rápida ante las denuncias realizadas por la comunidad.
Intensifican operativos
“Vamos a aumentar el número de uniformados en las zonas rurales del corregimiento de Catambuco para que los delincuentes no tengan oportunidad de fugarse y quedar en impunidad ante estos delitos. Seguiremos trabajando de la mano para que la comunidad viva tranquila y pueda desarrollar sus actividades sin ninguna alteración”, concluyó Arabia.

