Representantes de los comerciantes organizados del principal centro de abastos de la ciudad de Pasto rechazaron los problemas económicos que les está generando la desbordada invasión de vendedores informales en las vías de la capital nariñense.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Papa de la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto, Sérbulo Morillo, las ventas están por el piso.
Dijo que esa preocupante situación la padecen desde que se fomentaron los mercados campesinos, los cuales están integrados por algunos vendedores de las plazas de mercado.
Destacó que la falta de recursos les preocupa porque no disponen de dinero para el pago de arriendo y de los servicios públicos.
Agregó que la alta presencia de vendedores informales redujo en un 80% las ventas.
“Los comerciantes callejeros se salieron de control y por eso se hace necesaria la inmediata intervención de la Administración local.
La mayoría de ellos invade con sus carretas cargadas de productos agropecuarios las calles y andenes del centro y la periferia de la ciudad. Los vendedores organizados de las plazas de mercado de Los Dos Puentes y de El Tejar padecen la misma situación. Sin embargo, la situación más difícil se vive en El Potrerillo debido a que es el lugar que más comerciantes tiene”, dijo el vocero gremial.
Agregó que esos problemas perjudican a los comerciantes de productos agropecuarios y cárnicos.
Por su parte la comerciante Lady Prado dijo que las bajas ventas también inciden en que muchos vendedores estacionarios optaron por recoger su mercancía para venderla en la calle.
“Las amas de casa deben tener en cuenta los riesgos que corren al comprar alimentos en la calle, debido a que muchas personas los manipulan sin la debida higiene”, explicó.

