EDITORIAL

EL REGRESO A LAS AULAS

Miles de estudiantes en Pasto y en el departamento de Nariño han afrontado desde marzo del 2020 una situación inédita e histórica con la llegada de la pandemia de Covid-19, que obligó a la suspensión de toda clase de actividades, entre ellas, las clases.

Fue así como de la noche a la mañana, de una manera abrupta, las labores educativas se paralizaron, lo que prácticamente se ha prolongado hasta ahora, puesto que apenas hace unas semanas, se le dio luz verde al regreso a las aulas.

Se trata de una situación que afecta de manera grave la calidad educativa no solo en esta zona sur del país, sino en toda Colombia, puesto que la alternativa de las clases virtuales, si bien se constituyó en una herramienta útil, bajo ningún punto de vista reemplazó las clases presenciales.

En este orden de ideas, debemos admitir que esta generación estudiantil de la pandemia, sin duda alguna, tiene muchas falencias en materia de conocimientos las cuales tendrán que ser subsanadas ahora, cuando de manera gradual, se están reactivando las clases presenciales.

Por eso nuestra la preocupación que siempre hemos mostrado y los llamados que hemos hecho durante todos estos días, para el regreso presencial a las clases, como una necesidad prioritaria, puesto que consideramos que no se puede perder más tiempo, en algo de tan transcendental importancia, como lo es la educación de miles de niños y niñas y jóvenes.

 

«De allí la alegría que sentimos al saber que en estos momentos han vuelto a las aulas 8 mil alumnos de 60 instituciones educativas en Pasto, lo que se constituye en una cifra importante que de manera paulatina tiene que ir aumentando en el transcurso de los próximos días».

 

De allí la alegría que sentimos al saber que en estos momentos han vuelto a las aulas, 8 mil alumnos de 60 instituciones educativas en Pasto, lo que se constituye en una cifra importante que de manera paulatina tiene que ir aumentando en el transcurso de los próximos días.

En ese sentido, es evidente el interés de la Administración municipal de Pasto en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa y de la secretaria de Educación, Gloria Jurado, en seguir reactivando el retorno de los estudiantes a las aulas, lo que precisamente en las últimas horas, hizo que llegara a Pasto, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, quien cumplió una tarea de verificación y acompañamiento en torno a las medidas de seguridad, que deben regir en todos los planteles educativos, para ese anhelado regreso.

loading...

Naturalmente que el tema de la bioseguridad es de transcendental importancia en este proceso en que miles de estudiantes han empezado a regresar a las aulas.

Es cierto que los casos de contagio del coronavirus, así como el de los fallecimientos han disminuido de manera considerable en Pasto, Nariño y en Colombia en genera, pero ello no quiere decir que la pandemia se haya ido.

No, el Covid-19 sigue al acecho por lo que es necesario continuar como lo venimos haciendo desde hace casi año y medio, con todos los protocolos de bioseguridad, en especial en lo que tiene que ver con la utilización del tapabocas.

La impresión que tenemos es que poco a poco estamos saliendo de esta pesadilla que de manera inesperada nos cayó en el primer trimestre del 2020 y por ello creemos que ahora más que nunca, es cuando no debemos bajar la guardia en lo que tiene que ver con la bioseguridad y nuestro autocuidado y en este orden de ideas en especial, debemos tener en cuenta que estamos hablando de millones de estudiantes en todo el país, quienes deben regresar a sus clases presenciales, en medio de los protocolos de seguridad.