Javier Ruano, secretario.

Más de 900 menores de edad fueron maltratados en Nariño

Pese a las campañas de sensibilización ciudadana para reducir el maltrato en los hogares, las autoridades destacaron que en algunas familias del departamento de Nariño predomina el maltrato del cual los niños y niñas son los más afectados.

De acuerdo con reportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el año anterior fueron más de 900 los casos de maltrato infantil atendidos en el transcurso de la pandemia por el Covid-19.

Según la entidad los hechos se desarrollaron en diversos territorios que hacen parte del departamento. Dijeron que la amenaza o vulneración de derechos, así como las solicitudes de restablecimiento de derechos indica que se atendieron 630 casos de violencia física, psicológica y/o por negligencia; 200 casos de abuso sexual, 46 casos vinculados con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y 23 casos de hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

Además dijeron que 20 casos estuvieron relacionados con la carencia de representante legal; 19 casos de situación de alta permanencia en calle; 11 casos de inobservancia de derechos; 11 casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; 10 casos de apoyo a madre gestante o lactante (menor de 18 años de edad); 9 de incumplimiento al régimen de visitas y custodia.

A la vez destacaron que 5 casos de conflictos en convivencia educativa, 5 casos de víctimas de uso, porte, manipulación o lesión por pólvora; 4 casos de situación en trabajo infantil; 3 casos de vida en calle; un caso de abandono y un caso de extravío.

Con el propósito de fortalecer las capacidades protectoras de las familias y de fortalecer los factores y ambientes favorables al buen trato el Icbf, liderado por la directora general Lina Arbeláez, y en el marco de la campaña ‘Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro’ tiene activa la plataforma digital Mis manos te enseñan, espacio de aprendizaje en línea dirigido a cuidadores y a niñas, niños y adolescentes en el que se promueven prácticas de cuidado y crianza amorosa, actividades lúdicas para disfrutar en familia y recomendaciones para transformar los hogares en entornos seguros y protectores.

loading...

El director del Icbf regional Nariño, Luis Carlos España Patiño, explicó que en el contexto de la actual pandemia del Covid-19 hay en el instituto equipos psicosociales de las defensorías de Familia que hacen la verificación de los casos de maltrato infantil conocidos institucionalmente, exponiendo incluso la integridad de su salud con tal de colaborar con la protección de los niños, las niñas y adolescentes expuestos a graves situaciones de maltrato infantil.

Añadió que la entidad estatal realiza su mejor esfuerzo, en medio de las dificultades producidas por la pandemia del Covid-19, para garantizar y restablecer los derechos inobservados, amenazados o vulnerados de las niñas, los niños y los adolescentes.

Finalmente sostuvo que el Icbf compromete la solidaridad humana, social y ciudadana para que en caso de conocer alguna situación de maltrato contra alguna niña, niño o adolescente llamen a la línea 141.