En la vereda Santa Clara, del corregimiento de El Encano, se desarrolla desde hace cinco meses el proyecto Guardianes del Quillinza, un espacio que reúne a niños, niñas y adolescentes en torno a los saberes tradicionales y el cuidado del ambiente. De ahí que su nombre haga referencia a la cascada Quillinza Yaco, que en lengua quillasinga significa Agua que cura.
La coordinadora del proyecto, Marcela Narváez, afirmó que este surge con el fin de generar actividades de aprovechamiento del tiempo libre.
“Este proyecto inicia con un taller artístico que pretende crear un semillero de artesanos, hemos incluido la escuela de Mopa – Mopa, la línea de música, artes plásticas, artesanías, danza folclórica, lectoescritura y un espacio muy significativo que es la chagra, que fortalece el ejercicio de las huertas caseras y jardines ancestrales para que los niños rememoren nuestras prácticas culturales”, dijo.
Este proceso ha posibilitado la interacción familiar y el trabajo cooperativo, además brinda las herramientas prácticas para fortalecer las habilidades básicas motoras desde la parte corporal y las inteligencias múltiples, para ello los docentes del proyecto utilizan el juego como un aspecto fundamental para el desarrollo de aptitudes artísticas y emocionales.
Rescatan tradiciones
El motivo para incluir en esta escuela la técnica del Mopa – Mopa no solo se debe a que el 15 de diciembre de 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció a las técnicas asociadas al Barniz de Pasto o Mopa – Mopa de Nariño y Putumayo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si no porque, además, esta tradición de ascendencia indígena corre el riesgo de desaparecer.
El docente de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pasto Richard Valderrama dijo que “trabajamos con niños con el fin de que haya un relevo generacional en la técnica, y que esta no se pierda. Además, queremos dar a conocer nuestro patrimonio, porque en el momento solo 36 maestros del municipio practicamos el Mopa – Mopa”.

