El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el empoderamiento de los conocimientos son algunas estrategias con las cuales la lideresa social Luz Mery Basante Rodríguez, pretende mejorar la actual situación productiva y financiera de los cerca de 6.000 comerciantes de las plazas de mercado El Potrerillo, Los Dos Puentes y El Tejar de la ciudad de Pasto, afectados por la recesión económica causada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la dirigente comunitaria, las capacitaciones en mercadeo virtual, en el manejo de las redes sociales y de las aplicaciones digitales; optimizarán las actividades agropecuarias y comerciales. Es decir que a los campesinos y vendedores de los centros de abastos les garantizará en un 100% la venta de frutas, verduras, hortalizas y productos terminados como la panela y el café, entre otros.
“Con dichas capacitaciones que pueden ser apoyadas por las autoridades municipales y departamentales, se fortalecerán las ventas favoreciendo también a los consumidores para que ellos adquieran productos de calidad y a bajos precios. Es decir, serán un eslabón productivo que no solo beneficiará a los agricultores de Pasto sino de otros municipios de la región”, expresó.
“La recesión económica generada por la emergencia sanitaria nos está sacudiendo y este es el momento para que los campesinos de la región se capaciten y se apoderen de los conocimientos que ofrecen las nuevas tecnologías”, manifestó. Además expresó que para apoyar a los pequeños productores y comerciantes es oportuno que las autoridades gubernamentales gestionen nuevos canales de comercialización para garantizar la venta de las cosechas de los agricultores de Consacá, Sandoná, Yacuanquer y Pasto, entre otros.

