Respaldamos plenamente la iniciativa de los gremios de Nariño, en especial los de la ciudad de Ipiales en el sentido de realizar en la mañana de hoy, una marcha pacífica para exigir la inmediata apertura de la frontera colombo-ecuatoriana, cerrada desde hace año y medio a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Lo cierto es que el cierre del Puente Internacional de Rumichaca causa una histórica crisis económica en un sector de tanta transcendencia para el departamento como lo es nuestra frontera representada en la ciudad de Ipiales, cuyo comercio ante la total ausencia de compradores provenientes del vecino país, se encuentra prácticamente paralizado.
De allí, que sea urgente esa apertura que se constituye en un enorme clamor de la comunidad de Ipiales, el cual en las últimas horas recibió el respaldo de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, puesto que, así como en el lado colombiano se afrontan toda clase de dificultades, igual ocurre con diferentes gremios y sectores de Tulcán en la zona del Ecuador, que también se han visto gravemente afectados por este prolongado cierre.
De este modo, en lo referente a tema del transporte, la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, socializó su respaldo al pliego de peticiones de sus colegas de Colombia, en el que se les expresa a los gobiernos de los dos países, la urgente necesidad de abriendo de manera gradual la frontera, puesto que precisamente uno de los sectores mayormente perjudicados es el del gremio de transportadores de carga pesada.
«La frontera colombo-ecuatoriana ha estado cerrada ya por demasiado tiempo y el grave detrimento comercial está a la vista de todos. Por ello, esperamos que la manifestación de hoy en el Puente Internacional de Rumichaca contribuya a la aceleración de este proceso, decisivo para la reactivación económica que tanto necesita en estos momentos difíciles nuestra frontera con el Ecuador».
En síntesis, lo que hoy podemos decir es que la situación en la frontera colombo-ecuatoriana es bastante difícil, en detrimento de miles de personas, por lo que en las últimas horas aumentó la intensidad de las peticiones para una reapertura que en estos instantes es considerada como de máxima prioridad en la ciudad de Ipiales y en Tulcán, Ecuador.
No se puede negar que ha habido interés y, por lo tanto, diligencias por parte del Gobierno Nacional para lograr el objetivo de la reapertura de esta frontera y en ese sentido se vienen presentando diálogos entre la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucia Ramírez y su homólogo del Ecuador, Mauricio Montalvo, en busca de agilizar ese proceso, que es de interés común para ambas naciones.
Esa es la razón por la cual hoy a partir de las 8:00 de la mañana, los gremios marcharán en el Puente Internacional de Rumichaca, por la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana, en una demostración más por medio de la cual se busca este anhelado objetivo.
Es perfectamente entendible la posición que tiene el Gobierno ecuatoriano en proseguir con el cierre, con la base de las medidas de bioseguridad que exige la pandemia de la Covid-19, pero en ese sentido se debe tomar en cuenta la evidente disminución en los casos de contagio y de muertes registradas debido al coronavirus en Colombia.
Por lo tanto, insistimos en que el Gobierno del Ecuador debe tomar en cuenta esto aspectos favorables para ir evaluando esa reapertura gradual-claro está en medio de todas las normas de prevención vigentes.
La frontera colombo-ecuatoriana ha estado cerrada ya por demasiado tiempo y el grave detrimento comercial está a la vista de todos. Por ello, esperamos que la manifestación de hoy en el Puente Internacional de Rumichaca contribuya a la aceleración de este proceso, decisivo para la reactivación económica que tanto necesita en estos momentos difíciles nuestra frontera con el Ecuador.

