Luego que el desplome de un muro de cerramiento le costara la vida a Adriana del Carmen Benavides Guerrero, de 53 años de edad, en un hecho ocurrido en la parte posterior de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, se solicitó un estudio a la Oficina de Planeación Municipal, el cual concluyó que, al parecer, el mal estado de la base de la pared, que se localiza en la carrera 3A frente al barrio Doce de Octubre, causó la tragedia.
El caso se presentó al promediar las 10:30 de mañana del 11 de junio de este año, cuando Adriana del Carmen transitaba por el andén del citado lugar, de un momento a otro parte del muro le cayó encima dejándola mal herida. A pesar que fue llevada al Hospital Universitario Departamental de Nariño, falleció debido a un trauma en la cabeza.
Luego de la verificación de técnicos de la Oficina de Planeación de Pasto, se concluyó que el colapso del muro en un tramo superior a los 25 metros, sería a causa de una falla en la base del mismo. De igual manera, la humedad y la abundante capa vegetal que hay en la zona incidió en el hecho.
El apoderado del caso, el abogado Sebastián Everardo López Jurado, expresó que “en este caso le asiste una responsabilidad al municipio de Pasto, puesto que este está en calidad de propietario y garante del inmueble, tenía el deber de vigilar y verificar el buen estado el muro que era el lindero de la institución educativa”.
Agregó que “no solo para dar garantía y seguridad a los estudiantes sino a los transeúntes que recorren las aceras limítrofes con el colegio en la parte externa, son los requisitos mínimos de seguridad que se espera del propietario, pero esta labor no fue realizada durante muchos años”.
Es de anotar que el cerramiento según las inspecciones técnicas tiene más de 30 años de antigüedad, carece de una buena cimentación y vigas de amarre.
“No se ha intervenido hasta el momento, tampoco hay registro de mantenimiento alguno, es un peligro latente y podría ocasionar otra tragedia de iguales o mayores proporciones a la ocurrida”, dijo el jurista.

