Desde la Administración municipal de Guaitarilla se avanza en importantes proyectos. En la gráfica, de izquierda a derecha, Dora Cundar, el alcalde Carlos Giovanni Bastidas Zamudio, Robinson Pantoja, Jennifer Chaucanés, Adriana Basante y Claudia Rosero.

A pesar de las dificultades nuestro Plan de Desarrollo sigue en marcha

El mandatario municipal Carlos Giovanni Bastidas Zamudio expresó que la pandemia del Covid-19 afectó a varios emprendimientos, pero de todas maneras se han podido cristalizar varios proyectos a favor de las diferentes comunidades.

El alcalde del municipio de Guaitarilla, Carlos Giovanni Bastidas Zamudio, dijo a DIARIO DEL SUR que pese a las diferentes circunstancias que les ha tocado afrontar a los mandatarios del país como consecuencia de la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020, se han logrado plantear importantes iniciativas, para proyectos en los diferentes sectores, las mismas que están incluidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Guaitarilla social, la esperanza de un pueblo’.

“Estas gestiones se han logrado avanzar a pesar que las condiciones financieras son precarias por la crisis económica causada por el coronavirus, lo que se ha repicado de manera muy negativa en los departamentos y municipios de Colombia”, expresó Bastidas Zamudio.

 Agregó que “frente a estos inconvenientes hemos trabajado de forma juiciosa y responsable, puesto que hemos presentado más de 25 proyectos de gran impacto social para los diferentes sectores ante el gobierno seccional, para ser financiados con recursos propios y recursos de regalías y presentados ante los diferentes ministerios del Gobierno del presidente Iván Duque”.

Se espera aprobación

El mandatario municipal señaló que varios de estos proyectos se encuentran radicados en la Unidad Financiera del Departamento a la espera de que se le dé agilidad a la viabilización y financiación de los mismos, teniendo en cuenta que se está a pocos meses para las elecciones al Congreso de la República, por lo que está cercana la Ley de Garantías que impide hacer convenios.

“Dentro de estos proyectos está una propuesta para reactivar la economía, que es la construcción de una nueva plaza de mercado, a un costo cercano a los 4 mil millones de pesos. También estamos trabajando en un proyecto para la construcción de un centro de acopio, donde el municipio es ejecutor con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, más un reajuste de mil millones de pesos, centros de acopio, que se están ejecutando en los municipios de Samaniego, Guachavez y Guaitarilla”, expresó el alcalde Bastidas Zamudio.

Importantes obras

Añadió que hace poco hizo presencia en el municipio el secretario de Infraestructura y Minas del departamento, Mario Enríquez Chenas, donde se socializó un proyecto por valor de 800 millones de pesos para la recuperación de la vía, en el trayecto entre los sectores de la vereda El Motilón hasta el Guáitara.

“Adicionalmente se van a invertir cien millones de pesos en la vereda Ahumada y también tenemos un proyecto para la vía Yunguita-Guáitara, que es la rehabilitación total, teniendo en cuenta que este tramo fue afectado por el invierno, donde esperamos que se nos aprueben 2 mil millones de pesos, proyecto que fue presentado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, expresó.

Agregó que en estos momentos se tienen otras iniciativas para la construcción de centros comunales, proyectos que se encuentran viabilizados por un valor superior a los 700 millones de pesos, con una contrapartida del municipio.

 

Diálogo con rectores

El alcalde Carlos Giovanni Bastidas Zamudio también se refirió a que ante el Ministerio del Interior se encuentra viabilizado un proyecto para la construcción de un Sacúdete al Parque, para el casco urbano por un valor de 1.200 millones de pesos.

“Igualmente, en el sector educativo, estamos en un permanente diálogo con los tres rectores de las instituciones educativas Nuestra Señora de las Nieves, Colegio Técnico María Auxiliadora y Colegio Técnico San Alejandro, con sus respectivos centros educativos que cuentan con más de 1.500 estudiantes, analizando el tema de la presencialidad educativa, donde se exige volver a las aulas, pero se deben tener las garantías de bioseguridad. Lastimosamente no se cuenta con estas medidas, por lo que este proceso lo debemos hacer de manera gradual”, dijo el alcalde.

loading...

Agregó el mandatario municipal que, en este aspecto educativo, otro inconveniente es el transporte escolar, por la cantidad de requerimientos técnicos que se exigen para prestar este servicio.

Respaldo al campo

“En lo que tiene que ver con el sector agropecuario, tenemos proyectos presentados ante la Gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural para el cultivo y la comercialización de granadilla, quinua, tomate, entre otros, de los cuales estamos esperando la aprobación y ante la administración seccional se tienen unos proyectos en forrajes, mejoramiento genético en ganado y un proyecto para la producción de aguacate”.

El alcalde Bastidas Zamudio señaló que se presentó un problema jurídico con el distrito de riego Asoalex, el mismo que se construyó, pero hubo inconvenientes en la ejecución, por lo que hubo una pérdida de 700 millones de pesos, ya que esta obra no fue terminada y finalmente colapsó.

“Nosotros retomamos el proyecto en el cual vamos a invertir más de mil millones de pesos, en la rehabilitación de este distrito de riego”, indicó el mandatario municipal.

Se cumplió un anhelo

Además indicó que uno de los proyectos más importantes, anhelado durante más de 30 años y que ha sido a través del tiempo una promesa política que nunca se cumplió, hoy se hace realidad, como lo es la rehabilitación y pavimentación total de la vía que conduce desde el municipio de Imués, sector de Chirristés, hasta el casco urbano de Guaitarilla, donde se invertirán 28 mil millones de pesos, obra que beneficiará a los habitantes, no solo de Imués y Guaitarilla, sino también de los municipios de Providencia, Guachavez, Samaniego, Ancuya, Sandoná y Consacá que utilizan esta vía de forma permanente de 15 kilómetros, lo que permitirá desarrollo y la reactivación económica de estos municipios, enfatizó el alcalde de Guaitarilla, Carlos Giovanni Bastidas Zamudio.