Eduardo González, director.

Implementan sistemas de agua en zonas rurales del municipio

Con el fin de beneficiar a la población de las zonas rurales de Pasto, la Alcaldía municipal junto al Plan de Desarrollo Integral, PDT, realizó la implementación de 11 sistemas de almacenamiento para el abastecimiento de agua en los corregimientos de Gualmatán, sur del municipio, y Buesaquillo, oriente de Pasto.

La Secretaría de Agricultura hizo las gestiones para apoyar al Plan de Desarrollo Municipal en donde se trabaja por garantizar el servicio de agua potable en las zonas rurales de la capital nariñense.

Para este proyecto el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, entregó recursos por $50 millones desde la Administración municipal junto a $60 millones entregados por parte de PDT para lograr así una inversión de $110 millones a través del convenio que beneficia a estos corregimientos con el líquido vital.

Alternativas

Al respecto, el secretario de Agricultura de Pasto, Miguel Eduardo Benavides, indicó que se viene trabajando en el método de microcaptación como alternativa para el uso del agua en temas agropecuarios.

“Somos conscientes que son escasos los recursos, pero tratamos de volverlos eficientes. Estamos trabajando en convenio con PDT para incrementar los recursos de la Secretaría y así llegar a más personas e impactar a pequeños productores”, indicó el funcionario.

loading...

 

Compromiso

Para la actual Administración municipal es importante avanzar en sistemas de almacenamiento y abastecimiento de agua. Es un compromiso con las futuras generaciones, a través del mejoramiento de herramientas y técnicas de trabajo que permitan la sustentabilidad alimentaria.

“La idea es usar toda el agua lluvia que podamos recolectar en un tanque de 2.000 litros y utilizarla para nuestras respectivas siembras y lotes cerca a la casa. Fuimos beneficiados gracias a la Secretaría de Agricultura de Pasto y el Proyecto PDT,” comentó la beneficiaria del corregimiento de Gualmatán, Olga Miramag.