La gerente de la ESE Centro Hospital Divino Niño Carolina Farinango, manifestó que actualmente tienen una gran preocupación por una resolución de la superintendencia que canceló a la EPS Comfamiliar y como consecuencia los usuarios fueron trasladados a otras EPS como Mallamas, Sanitas y la Nueva EPS.
“Al momento ya se establecieron acuerdos precontractuales dentro del compromiso de la mesa que se realizó con la superintendencia del instituto en Chachagüí. El compromiso fue que la EPS iba a empezar a girarnos los recursos, pero hasta el momento no se ha dado la debida consignación y son aproximadamente más de 774 millones de pesos que deben ser consignados. Sin los recursos no podremos continuar con nuestra labor de atender a la población”, indicó la gerente de la ESE Carolina Farinango.
De igual manera manifestó que hasta el momento vienen trabajando en los programas de control prenatal y el programa de crecimiento y desarrollo, que cuenta con más de 100 usuarias inscritas, festejando el mes de la lactancia materna en cada uno de los puestos de salud e indicó “este programa busca fomentar la lactancia exclusiva los primeros 6 primeros meses de vida y generar espacios de capacitación para despejar todo tipo de dudas frente a este proceso de lactancia, y lograr así evitar enfermedades en los infantes. Igualmente, centramos el programa en resaltar la importancia del vínculo que se crea entre la madre y su hijo. Esperamos que nuestra labor no se vea afectada por la retención del dinero que impide la remuneración de los trabajadores”.
Asimismo, mencionó que es importante recordar, que la lactancia es idónea para el bebé ya que le provee todos los nutrientes, proteínas, minerales necesarios para el funcionamiento normal de su cuerpo, reforzando su sistema inmunológico ante cualquier enfermedad.
De igual manera agregó que es trascendental que las madres lactantes tengan una buena alimentación, tomar mucho líquido, alimentarse con verduras y frutas, debido a que todo el alimento que ingiere la madre se transmite al bebé y al lactante.
Agregó que el cierre de la semana de lactancia se hará el 20 de agosto en el Coliseo del Pueblo, con todas las mujeres lactantes y gestantes del municipio de Tumaco.

