Pese a la reactivación económica, los artesanos del municipio de Pasto aseguran que las ventas de los productos para embellecer el hogar no despegan.
Los maestros Guillermo Sarasty y Alberto Insuasty precisaron que la actual emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 incrementó la recesión económica y la ausencia de turistas.
“En esta época del año y antes de la pandemia, en la capital nariñense se registraba una alta presencia de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales una vez terminaban sus recorridos por los diferentes lugares turísticos de la región visitaban nuestros locales para llevarse bonitos recuerdos”, recordaron.
Además indicaron que antes de la emergencia sanitaria atendieron a numerosos turistas procedentes de Estados Unidos, España, México y Alemania.
“Hoy con la pandemia es notoria la ausencia de los extranjeros y por eso las actividades comerciales en los almacenes de artesanías talladas en madera están bajas”, afirmaron.
También argumentaron que la recesión económica también incrementó el desempleo. “Las bajas ventas hicieron que en los talleres de artesanías se dejara de contratar mano de obra”, afirmaron.

