Fundación En Él Hay Esperanza

Impulsan la exportación con Laboratorios de Calidad del Café en Nariño

Más de 370 campesinos productores de café se benefician actualmente con los Laboratorios de Calidad del Café, ubicados en la vereda de Restrepo y en los municipios de Policarpa y Linares, Nariño.

Estas iniciativas se vienen fortaleciendo desde 2019 y tienen como objetivos mejorar la calidad de los cafés producidos en la zona y abrir nuevas oportunidades para su oferta comercial en mercados nacionales e internacionales.

Los Laboratorios de Calidad del Café hacen parte de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Rural Paz: Territorios y Construcción de Paz, como una apuesta para fortalecer las economías locales y generar oportunidades económicas para jóvenes y campesinos en sus territorios.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo para la Paz, el Fondo Colombia en Paz e ICCO Cooperación, entidad que lidera su implementación y trabaja junto a otras organizaciones como CETEC.

Los productores pueden llevar su café a los laboratorios, en donde con equipos especializados se determinan la calidad del café o sus defectos para emprender acciones para mitigarlos, elementos clave para obtener un mejor valor en el mercado. 

Con los resultados que arrojan los análisis de calidad, las asociaciones de café de la región buscan diferentes mercados especializados, con los que puedan comercializar su producto a un mejor precio, incrementando sus ingresos.

El caficultor y catador Certificado Pre Q Grader, Emerson Narváez, quien es el encargado de evaluar la calidad de cafés que llegan al laboratorio de Policarpa, aseguró que “los laboratorios representan un paso gigante para todos los caficultores, porque ahora tenemos mayor conocimiento de los tipos de cafés que podemos producir y ya no tenemos que mandar las muestras a Pasto, proceso que era más costoso y demorado”.

“Esta iniciativa ha generado conciencia de que la caficultura si es sostenible para nosotros. Esperamos aprender a manejar mucho mejor el café para poderlo exportar, que nuestro café llegue a todo el mundo y poder decir que Nariño ahora huele a café”, puntualiza Narváez. 

Las regiones de Linares, Los Andes, Policarpa y los municipios del norte de Nariño, cuentan con gran variedad de pisos térmicos, de microclimas y de suelos, que permiten sembrar gran parte de las variedades de café que existen en el mercado y garantizar su producción a lo largo de todo el año. Los cafés de Nariño tienen la denominación de origen, que garantiza la calidad y sus características.

Las asociaciones productoras de café que hacen parte de Rural Paz en Nariño son:  Asociación de Caficultores Nuevos Horizontes, de Policarpa; Asociación Agro proyección La Loma, Asoloma; Agropecuaria Los Andes, Agrolanso, y Productores de El Alto, del municipio de Los Andes y la Asociación Raíces Cafeteras, Arcafé y Asocafé Futuro, del municipio de Linares.

Con el acompañamiento técnico, productivo y comercial de Rural Paz se ha logrado que los pequeños productores asociados a organizaciones y comprometidos con el proyecto, mejoren sus condiciones productivas.

La comercialización del producto se hace a través de alianzas con entidades como Banexport que exporta el café a Estados Unidos, Corea, Inglaterra y Canadá; Cócora y Cóndor que cubren el mercado asiático: Corea, Japón y China. En este momento se presenta el café a diferentes compradores con el objetivo de abrir las puertas para nuevas alianzas comerciales.