Rescate de obras clásicas de nariñenses

La Fundación Melchor Inca de Salazar y la Librería Shirakaba Centro Cultural, dirigida por su fundador Isidoro Medina Patiño acaba de publicar El Bolívar de Sañudo, una obra controvertida sobre el Libertador pero sin duda la mejor documentada de las que comúnmente se conocen.

La primera edición data de los años 20 del siglo anterior y no fueron sino una o dos más en 100 años, hasta la presente bajo el auspicio de Medina Patiño.

El Dr. José Rafael Sañudo es uno de los más distinguidos historiadores nariñenses tal vez olvidado por apartarse de la historia “rosa” sobre el Libertador escrita por los vencedores de la guerra de Independencia dejando a un lado las flaquezas humanas que todo héroe posee. Por consiguiente Simón Bolívar lejos de denigrarlo lo enaltece como uno de los grandes hombres con sus enormes méritos y flaquezas por ser de carne y hueso.

Por eso el historiador Isidoro Medina Patiño que ha dedicado su investigación histórica a Pasto y al departamento como un hijo de esta tierra, habiendo nacido  fuera de ella, merece el reconocimiento y el aplauso por haber sacado a la luz episodios perdidos de nuestra vida vernácula tan importantes entre otros, como las investigaciones sobre los Tratados del Juanambú República Española, la excelente sobre Antonio José de Sucre, sobre los alcances del Imperio de los Incas en el sur de Colombia, amén de ediciones de autores clásicos nariñenses cuyas obras importantísimas estaban relegadas en el olvido y otros episodios del sur.

loading...

En buena hora Medina Patiño integra la cultura en su más amplia expresión, de todo lo auténticamente nariñense. Las generaciones futuras necesitaban el conocimiento del pasado de la tierra donde nacieron, que conoció la gloria dentro del imperio de España, pero también derrotas en la historia, llevadas con dignidad, altivez y espíritu indomable.

Por: Carlos Álvarez