EE.UU. afirmó que está listo para ayudar a Venezuela tras los dos fuertes terremotos que sacuedieron a este país, hasta el momento van 164 muertos y más de mil heridos. «¡Estámos Listo!», esas fueron las palabras del presidente de los EEUU., Donald Trump y quién a través de su red social Truth manifesto la solidaridad y el apoyo con los daminificados.
«Los dos grandes terremotos que acaban de golpear al gran pueblo de Venezuela son ambos masivos en escala y han dejado un número devastador de muertes»
El Secretario de Estado Marco Rubio ofrece una actualización sobre los esfuerzos de recuperación de Estados Unidos para ayudar al pueblo venezolano después de que el país fuera golpeado por un par de terremotos históricos y mortales.
«Ya estamos desplegando equipos de búsqueda y rescate de Fairfax County, Virginia, y Los Ángeles. Habrá algunos otros que añadiremos. Esa es su necesidad más inmediata en este momento, son los esfuerzos de búsqueda y rescate»
Anotó Rubio «Es algo que hicimos muy bien en Jamaica, después de esa tormenta, y es algo para lo que estamos realmente preparados ahora.
Delcy Rodríguez y quien quedó a cargo del gobierno de Venezuela tras la caida de Nicolás Maduro, expresó «la prioridad es el rescate de vidas»
Edmundo González y María Corina Machado pidieron ayuda internacional, «Nuestra nación está enfrentando una tragedia de proporciones enormes»
«Hoy, todos los esfuerzos deben concentrarse en llegar a las familias afectadas, salvar vidas y llevar esperanza a quienes más la necesitan. El apoyo de los Estados Unidos lo significa todo para el pueblo de Venezuela en este momento», anotó la Premio Nobel.
Mientras González dijo «necesita equipos de búsqueda y rescate, suministros médicos y apoyo técnico. El mundo debe saber que esa ayuda tiene que llegar sin condicionamientos y sin intermediarios que la usen como instrumento de control»
«Estoy convencido de que juntos encontraremos la fuerza para levantarnos»
🚨Así quedaron las calles agrietadas en La Guaira tras el terremoto ocurrido este 24 de junio.#laguaira #calles #agrietadas #laprensademiranda pic.twitter.com/49iSId68R2
— Cristian Crespo F. 🇨🇺 (@cristiancrespoj) June 25, 2026
La Guaira Venezuela
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) June 25, 2026
Sin Palabras !!
Casi todo en el suelo pic.twitter.com/y0752sHwDx
🚨 #ÚltimaHora | Equipos de rescate lograron sacar con vida a una mujer y a su padre de los escombros en las inmediaciones del edificio Coral Beach, ubicado en el estado La Guaira.
— Globovisión (@globovision) June 25, 2026
🎥 @nathalividal pic.twitter.com/1YdFHXOInB
Desde ya podemos indicar lamentablemente que este será uno de los Terremotos más devastadores del último tiempo. #Venezuela #Terremoto pic.twitter.com/lsR24Q9qdt
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) June 25, 2026
Así quedó él Areopuerto de Maiquetia a esta hora vivimos momentos difíciles pic.twitter.com/NXLUX4dB5L
— Wilmer Azuaje (@AZUAJE_WILMER) June 24, 2026
Me dirijo a la comunidad internacional con urgencia. Venezuela necesita ayuda humanitaria de emergencia, con acceso real al territorio y entrega directa a las personas afectadas. Necesita equipos de búsqueda y rescate, suministros médicos y apoyo técnico. El mundo debe saber que… pic.twitter.com/4f44GcpVKq
— Edmundo González (@EdmundoGU) June 25, 2026
¿Qué pasó en Venezuela?
Expertos del Centro Helmholtz de Geofísica explican que fue lo que pasó ayer tras los dos fuertes terremotos en Venezuela y es que según DW este ha sido uno de los terremotos más fuertes de los últimos años.
«estos fueron quizás los terremotos más fuertes en la región en aproximadamente 100 años»
Torsten Dahm, del Centro Helmholtz de Geociencias (GFZ), indió que «Los sismos ocurrieron a lo largo de una zona de falla donde chocan varias placas tectónicas».
«En la región, son principalmente la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana las que se mueven una contra la otra»
Según el jefe de la sección de Física de Terremotos y Volcanes del GFZ a la Agencia de Prensa Alemana, » Este choque de placas provoca sismos recurrentes, aunque la del más reciente terremoto fue de magnitud extraordinaria».
«El primero alcanzó una magnitud de 7,2 y tuvo su epicentro cerca de San Felipe, en el estado de Yaracuy. Apenas 39 segundos después se registró un segundo movimiento telúrico, aún más intenso, de magnitud 7,5, que afectó la misma zona y agravó los daños».
El Centro Helmholtz de Potsdam estima que hubo dos temblores en Venezuela, con unos 30 segundos de diferencia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó magnitudes de 7.2 y 7.5, mientras que el instituto de Potsdam midió la magnitud en 7.3 y 7.4.
Terremotos más potentes en el mundo:
- En enero de 2010 Haití vivió el sismo más mortífero registrado en el mundo en el siglo XXI, con 300.000 muertos y 250.000 edificios destruidos, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.
- 26 enero 2001. Estado de Gujarat (India): un terremoto de 7,9 deja entre 30.000 y 35.000 muertos.
- 26 diciembre 2003. Irán: un terremoto de 6,3 causa 26.271 muertos en la ciudad de Bam, destruida en un 70%, y dos tercios de sus 200.000 habitantes quedaron sin hogar.
- 26 diciembre 2004. Indonesia: un terremoto de 9, con epicentro en Aceh (Sumatra), causa un total de 229.866 muertos en doce países de Asia y África. El consiguiente maremoto barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.
Tenemos un objetivo central y esencial: salvar vidas en unión nacional, unidos vamos a superar esta tragedia. pic.twitter.com/OXlmrKZo9m
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 25, 2026



Ayuda internacional se moviliza para Venezuela:
Suiza, Francia, España y Países Bajos anunciaron el envío de equipos de rescate especializados para apoyar las labores de búsqueda, evacuación y atención de emergencia en las zonas más afectadas.
Los grupos incluyen especialistas en búsqueda y rescate urbano, personal médico y suministros básicos para las primeras horas críticas, mientras continúan los reportes de personas atrapadas y daños graves en infraestructura.
La ayuda europea se suma a la asistencia humanitaria internacional enviada a Venezuela, en medio de una emergencia que ha movilizado a gobiernos y organismos de respuesta en todo el mundo.
Por su parte la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció que está «completamente movilizada» para apoyar al pueblo de Venezuela tras los terremotos que sacudieron al país el miércoles, y señaló que ya está coordinando un rápido despliegue de equipos de búsqueda y rescate urbano «de toda la comunidad internacional».
Además, la oficina ha enviado un equipo de respuesta rápida para reforzar a su personal sobre el terreno, indicó este jueves en un comunicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher.
El jefe humanitario de la ONU añadió que ha hablado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para «evaluar con urgencia cuáles son las necesidades».
«Los próximos días requerirán un enorme esfuerzo colectivo para apoyar la respuesta liderada por el Gobierno y ayudar a las comunidades afectadas», señaló Fletcher, quien también pidió mantener el apoyo internacional a las organizaciones humanitarias que están respondiendo sobre el terreno.
El coordinador humanitario indicó que está en contacto permanente con su equipo en Caracas, encabezado por Gianluca Rampolla, para garantizar una respuesta eficaz.
Fletcher recordó que ya antes de los seísmos casi ocho millones de personas en Venezuela necesitaban asistencia humanitaria, por lo que la catástrofe «amenaza con agravar las vulnerabilidades ya existentes».
«Comparto de todo corazón el dolor por quienes perdieron la vida en los dos terremotos ocurridos en Venezuela», escribió el mandatario turco en un mensaje difundido a través de X.
Erdogan trasladó además sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolanos, a quienes calificó como «amigos», y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Lo que debes saber: Tres adultos capturados y 2 menores aprehendidos Bogotá, «La Policía seguirá desplegada»
Ojo a esta noticia: Iván Cepeda respondió al discurso de Abelardo De la Espriella, «De aquí no nos vamos a ir»
Te interesa: Gaula Militar liberó sanos y a salvo a 22 personas en La Guajira: Hay un capturado

Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con el gobierno del hermano país y ya he instruido la preparación de la ayuda necesaria. Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 25, 2026


📄Comunicado de Prensa 027-26: Perú expresa su solidaridad a Venezuela por el sismo ocurrido en Caracas.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) June 25, 2026
👉 https://t.co/FYFztDFA1F pic.twitter.com/FXXAmtI3Pj
Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) June 25, 2026
He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre…
Solidarizamos con el pueblo venezolano en estas horas y nos ponemos a disposición de su gobierno para coordinar envío de ayuda humanitaria y colaborar con equipos de rescate para enfrentar la emergencia del terremoto. Chile y Venezuela unidos para enfrentar esta tragedia. 🇨🇱🇻🇪
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast) June 25, 2026




