Ejército neutralizó a 5 integrantes del grupo residual Jaime Martínez en Cauca y que serían los responsable de la instalación de artefactos explosivos en el sector de El Túnel, Cajibío.
El modus operandi de este grupo criminal comprendía también el hurto de vehículos en la vía Panamericana y el uso indiscriminado de drones con explosivos en varios municipios del Cauca.
Fueron soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido llevaron a cabo una contundente operación militar que tiene un impacto en varios municipios del Cauca y de forma directa a una comisión armada del grupo organizado residual, GAO-r, Jaime Martínez.
Gracias al seguimiento de la estructura armada y a informaciones obtenidas de algunos cabecillas, las tropas lograron ubicar a esta comisión criminal en el sector de La Gallera, zona rural de El Tambo, Cauca, donde se registraron intensos combates.
Según inteligencia militar, «esta comisión del GAO-r Jaime Martínez sería la responsable de la instalación de dispositivos explosivos en el sector de El Túnel, en la vía Panamericana, que dejó a más de 20 civiles muertos y 45 heridos, el pasado 25 de abril»
Además, serían los responsables del desplazamiento forzado de la población civil de la zona para despojarlas de sus tierras y usarlas para el suministro del grupo criminal, así como del reclutamiento de menores de edad.
También su accionar delictivo incluía el hurto de camionetas y maquinaria amarilla de las obras de ampliación de la vía Panamericana, elementos que eran usados posteriormente en atentados terroristas.



El accionar criminal incluía el hurto de vehículos en la vía Panamericana y el uso indiscriminado de drones con explosivos.


Tres integrantes del grupo residual neutralizados en Cauca:
La neutralización de estos sujetos representa un golpe estratégico a las redes logísticas y terroristas de este grupo, ya que serían los responsables de los ataques con drones.
Estas acciones se realizaron en zonas rurales de los municipios de Jamundí, Valle del Cauca, y Morales, Buenos Aires y Suárez, Cauca, este último donde 8 pobladores, incluidos 7 menores de edad, resultaron heridos al ser víctimas de explosivos lanzados desde drones.
Se incautaron 8 fusiles, una ametralladora, municiones y material de guerra que correspondería a la dotación armada de los sujetos neutralizados. Este material quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
«La ofensiva militar continúa en el Cauca, donde las tropas mantienen el desarrollo de operaciones militares, con el objetivo de proteger a las comunidades y enfrentar las amenazas que afectan la seguridad y tranquilidad de la región», adí lo confirmó el Ejército.
Lo que debes saber: ¡Atención fans de Alf ! Murió su mamá, Kate Tanner, interpretada por Anne Schedeen
Ojo a esta noticia: Pilas en vacaciones: Alertan sobre cambios del dengue asociados con brotes más severos
Te interesa. 🛑EN VIVO🛑 Blessd se salvó juez de garantías negó la solicitud de enviarlo a la cárcel
🔴#LoÚltimo | Contundente golpe del @Ejercito_Div3 al grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez en #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 17, 2026
En la operación militar se neutralizan 5 de sus integrantes, responsables de instalar explosivos en Cajiíbio, dejando como resultado 20 civiles asesinados… pic.twitter.com/pE5g4fqJVZ

