presidente Gustavo Petro convocó a las autoridades de los pueblos indígenas Misak y Nasa a un diálogo de alto nivel tras los violentos enfrentamientos ocurridos en el Cauca.

Según el reporte, los choques entre ambas comunidades dejaron al menos seis muertos y decenas de heridos en el municipio de Silvia, Cauca, en medio de disputas territoriales relacionadas con tierras ancestrales.

Petro anunció que, después de los días de duelo, sostendrá una reunión “entre gobiernos” con las máximas autoridades indígenas para buscar garantías de convivencia pacífica. También pidió la participación de la Agencia Nacional de Tierras, argumentando que el conflicto tiene raíces estructurales en la falta de tierras fértiles y la presión territorial en el Cauca.

El presidente volvió a plantear un “Pacto Cauca”, orientado a ampliar el acceso de comunidades indígenas y campesinas a tierras productivas en el valle del río Cauca y reducir la influencia de economías ilegales y grupos armados en la región.

Otros medios nacionales señalaron que el Gobierno programó una reunión urgente para el lunes 25 de mayo con líderes Misak y Nasa para intentar frenar la escalada del conflicto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest