Mesa de participación infantil evaluó la gestión pública en Nariño

En un ejercicio participativo se desarrolló la Rendición de Cuentas para Infancias, vigencia 2025, espacio en el que niños, niñas y adolescentes evaluaron y calificaron los programas, proyectos y estrategias ejecutados por la Administración Departamental en su beneficio.

“Las acciones dirigidas a la niñez evidencian un compromiso estratégico de la Gobernación de Nariño con la construcción de paz territorial”, afirmó Liliana Montúfar, secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, durante la rendición de cuentas.

Estrategia

La funcionaria destacó la estrategia Brigada Protectora, orientada a la prevención de violencias mediante acciones pedagógicas en instituciones educativas. Esta iniciativa tiene presencia en más de 40 municipios y alcanza a 20.000 niños y niñas del departamento.

“No realizamos una rendición de cuentas tradicional. Diseñamos un ejercicio práctico en el que los secretarios expusieron los avances y de forma simultánea, evaluamos los resultados con calificaciones representadas en estrellas, según su nivel de cumplimiento”, explicó Cristian David Pantoja, integrante de la Mesa Departamental de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes (Mdnna).

Necesidad

Samara Yalena Correa, integrante de la Mesa y representante de Tumaco, reconoció avances en el cumplimiento de compromisos con la niñez. Sin embargo, señaló la necesidad de mantener y fortalecer las iniciativas que atienden problemáticas persistentes en los territorios.

Al cierre del evento, los participantes recibieron carnés e indumentaria que los identifican como integrantes de la Mdnna. Este reconocimiento consolida su sentido de pertenencia y compromiso con sus comunidades.

Este ejercicio afianza la transparencia institucional y promueve la confianza entre la ciudadanía y el gobierno, a partir de una relación basada en el respeto y la corresponsabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest