Siete personas perdieron la vida durante el fin de semana debido a un deslizamiento de roca y tierra ocurrido en el piedemonte costero del departamento de Nariño. Las víctimas fueron identificadas como: Julia Fuelpaz, Pedro Palacios, César Palacios, Cintia Palacios, Pablo Palacios, Jesús Palacios y Luz Cuestas.
De acuerdo con el alcalde Giovannie Muñoz, el más reciente reporte de los organismos de socorro indica que el alud arrasó con cinco viviendas de la vereda La Oscurana, en Mallama.
Así mismo el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Dgrd, Gabriel Ocaña, argumentó que dos habitantes del lugar que resultaron heridos reciben atención en un centro asistencial de la población. Además, un puesto de salud y un centro educativo están afectados.
Remoción
Destacó que desde el instante en que fue reportada la emergencia, los organismos de socorro con apoyo de la comunidad y ayuda de maquinaria pesada, trabajan en la remoción de los escombros con el objetivo de recuperar los cuerpos de quienes quedaron sepultados por el alud.
De igual manera dijo que en articulación con el cabildo indígena, coordina las labores de prevención para impedir que otras familias se vayan a ver afectadas por los deslizamientos que se registran a causa de las fuertes lluvias que se presentan en la zona.
Pese a la inclemencia del tiempo, manifestó que los habitantes de varias veredas apoyan las tareas de remoción de tierra al indicar que hasta el momento, entre las víctimas se encuentra Cintia Palacios, reconocida deportista del piedemonte costero.
Llamado
A la vez hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para fortalecer la atención en esta emergencia que enluta a los habitantes del municipio de Mallama.
Por su parte el líder comunitario Alirio Malte indicó que a través de los encuentros comunitarios se sensibiliza a las familias campesinas para que acojan las medidas de prevención y de esa manera evitar nuevas tragedias.
“Por eso es importante que las familias rurales no construyan sus viviendas a las orillas de los ríos y mucho menos a las faldas de las montañas. Este no es el primer desliza miento que se presenta a causa de las lluvias, sin embargo, las comunidades no tienen en cuenta los lamentables resultados que dejan los deslizamientos”, dijo.
Frente a lo sucedido; en la Alcaldía de Mallama, se desarrolló un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ampliado, con la participación de entidades departamentales y el acompañamiento del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, donde se analizó la evaluación de daños y se socializó el informe técnico elaborado por la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres el cual permitió definir las medidas de evacuación permanente y el apoyo humanitario requerido para las familias afectadas.



