Decenas de pacientes con enfermedades huérfanas han convocado un plantón pacífico para este miércoles 28 de enero de 2026 frente a la sede San Cayetano de la Nueva EPS en Bogotá, Carrera 85K No. 46A-66 (barrio Los Monjes), en el occidente de la ciudad.

La movilización es organizada por el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), junto con organizaciones sociales y voceros del sector salud.


📌 ¿Por qué están protestando?

Los pacientes denuncian que enfrentan barreras graves para acceder a tratamientos y medicamentos esenciales, incluyendo:

  • Negación o retrasos sistemáticos en la entrega de medicamentos vitales.
  • Interrupciones de tratamientos continuos que son críticos para su supervivencia.
  • Dificultades administrativas y asistenciales que, según ellos, ponen en riesgo su derecho a la salud y a una vida digna.

🧠 Contexto más amplio

Este plantón se da en medio de un contexto general de dificultades con atención médica en la Nueva EPS y otras EPS en Colombia:

  • Casos recientes muestran pacientes con enfermedades huérfanas y otros tratamientos de alto costo sin acceso a medicinas esenciales, incluso con consecuencias graves para la salud.
  • Informes de la Corte Constitucional señalan problemas persistentes en la dispensación de medicamentos, incluyendo tratamientos para enfermedades raras, lo que ha impulsado aumentos en las tutelas.
  • Otros reportes señalan historias de pacientes de la Nueva EPS con retrasos prolongados en tratamientos y múltiples tutelas sin respuesta efectiva.

📢 Qué esperan los manifestantes

Con pancartas y órdenes médicas, los pacientes y organizaciones exigen:

  • Acceso oportuno y continuo a tratamientos sin burocracia ni dilaciones.
  • Soluciones estructurales por parte de la Nueva EPS y las autoridades de salud para garantizar atención integral y de calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest