El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lanzó una advertencia dramática sobre el estado del recurso hídrico en el departamento. Los embalses continúan su caída libre mientras los ríos alcanzan niveles históricamente bajos que comprometen el abastecimiento de millones de personas.
«Desafortunadamente, nos encontramos con unos niveles muy bajos en el río Bogotá, especialmente a la altura del municipio de Cajicá. Se presentan reportes de desabastecimiento de recursos hídricos», advirtió Alfred Ballesteros durante una reunión de emergencia con alcaldes de la Sabana.
El sistema Chingaza, que abastece a Bogotá y varios municipios, continúa descendiendo peligrosamente. De estar en 67.68% al 6 de enero, las proyecciones indican que podría caer por debajo del 65% en los próximos días si no se presentan lluvias significativas. El agregado norte se mantiene en 62.36% y el agregado sur en 86.62%, ambos con tendencia descendente.
La situación es especialmente crítica en el río Bogotá a la altura de Cajicá, donde el caudal ha disminuido dramáticamente. Técnicos de la CAR reportan que algunos sectores del río muestran niveles nunca antes registrados en esta época del año, exponiendo rocas del lecho y reduciendo drásticamente el flujo de agua.
Ante este panorama, la CAR convocó reuniones de emergencia con los alcaldes de Cajicá, Sopó, Zipaquirá y Tocancipá para implementar acciones inmediatas. Las medidas incluyen revisión exhaustiva de las concesiones de agua, seguimiento riguroso al cumplimiento de los planes de uso eficiente y ahorro, protección reforzada de los páramos y campañas masivas sobre cuidado del recurso vital.
Varios municipios ya reportan desabastecimiento en veredas y sectores rurales. Las administraciones locales están implementando racionamiento preventivo y suministro mediante carrotanques a comunidades donde los acueductos veredales se han secado completamente.
La Gobernación de Cundinamarca anunció inversión histórica de $135 mil millones para recuperar el embalse del Neusa mediante extracción de sedimentos acumulados. Este proyecto permitirá recuperar tres millones de metros cúbicos de capacidad y restaurar 40 hectáreas con especies nativas, incrementando significativamente la capacidad de almacenamiento del Agregado Norte.
El gobernador Jorge Emilio Rey hizo un llamado urgente: «La acción colectiva y la planificación son clave para garantizar el acceso al agua. No podemos esperar a estar en crisis para actuar. Cada gota cuenta y cada acción de ahorro es fundamental para la supervivencia de nuestra región».




