En un país donde el tránsito por carretera se intensifica a comienzos de año, la seguridad vial se consolida como un reto estratégico para empresas, conductores y autoridades.
Renting Colombia reportó resultados históricos en la reducción de siniestros viales gracias a su estrategia de movilidad segura basada en analítica avanzada y gestión integral del riesgo.
De acuerdo con cifras consolidadas a noviembre de 2025, las operaciones acompañadas por la compañía registraron una reducción del 46% en fallecidos, 33% en siniestros y 30% en lesionados frente a 2024.
«Cada trayecto tiene detrás una historia y un hogar que espera», con esa convicción, Renting Colombia la compañía de renta y movilidad de Grupo Cibest, ha orientado su estrategia de movilidad segura a proteger las vidas de las personas, anticipar riesgos y devolver la confianza a quienes transitan las vías.
Cifras de siniestrialidad vial bajaron
Las cifras de la implementación de esta estrategia a nivel nacional así lo demuestran y es que, a noviembre de 2025, las operaciones acompañadas por la organización registran 8.470 siniestros frente a 12.722 en 2024, una reducción del 33%.
En ese mismo periodo, los lesionados bajaron de 1.910 a 1.333 (−30%) y los fallecidos de 57 a 31 (−46%).
Detrás de estos importantes avances hay detrás un modelo que pasó del aseguramiento tradicional a la gestión integral del riesgo, basado en la norma ISO 39001, en planes estratégicos de seguridad vial y en el uso inteligente de datos.
Con el programa Rutas de Vida, Renting Colombia integra un Observatorio que convierte la telemetría y el comportamiento en decisiones cotidianas; un Campus con microformaciones, simuladores y diplomados avalados por los ministerios de Educación y del Trabajo.
También una red técnica que acompaña a clientes y proveedores para que sus planes estratégicos de seguridad vial funcionen en la práctica y no solo en el papel.
La operación diaria de más de 30.000 vehículos alimenta ese ecosistema y permite que la prevención llegue antes que el accidente.
Medidas de prevención:
Acciones previas como planear el recorrido con tiempo, revisar frenos, llantas y luces antes de salir, hacer pausas cada dos horas o 100 kilómetros, usar siempre el cinturón y los sistemas de retención infantil, y evitar conducir bajo el efecto de alcohol o medicamentos que inducen sueño son decisiones pequeñas que salvan vidas.
El Observatorio estará generando alertas de comportamiento y recomendaciones personalizadas para más de 30.000 vehículos de distintos sectores del país, beneficiando también a todas las personas que transita por la vía, menos maniobras riesgosas, más respeto por los límites, mejores hábitos de descanso y mantenimiento.
«Lo más importante es que cada persona regrese a su casa y dejamos de limitarnos a contar siniestros para anticiparlos a partir de datos, formación y acompañamiento continuo»
A noviembre, los resultados —33% menos siniestros y 46% menos fallecidos— nos confirman que este es el camino y nos impulsan a redoblar esfuerzos en la temporada en la que más se mueve el país.
En 2026 migraremos nuestro modelo y el Observatorio a un entorno 100% en la nube, autogestionable y con alertas y planes de acción automatizados, para decidir más rápido y escalar este impacto en la vida de los ciudadanos”, afirma Mauricio Serna Lozano, Gerente General de Renting Colombia.
Como parte del Grupo Cibest y con el compromiso de quienes se mueven por las vías, la meta es que cada viaje sea un trayecto de confianza y bienestar, y que las buenas prácticas de hoy se conviertan en la cultura de mañana.

