Maduro y su esposa enfrentarán juicio en EE. UU. por narcotráfico y terrorismo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, serán juzgados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo, informó este sábado (03.01.2026) la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi. Según detalló, el proceso se llevará a cabo en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Bondi indicó que ambos enfrentarán “todo el rigor de la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses”, tras haber sido capturados y extraídos de Venezuela en una operación militar anunciada por el presidente Donald Trump.

Trump ofreció alternativas antes de la operación

El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, sostuvo que el gobierno venezolano había ignorado “múltiples salidas” ofrecidas por Trump para evitar la confrontación. “Maduro es la persona más reciente en descubrir que el presidente Trump hablaba en serio”, escribió Vance en X, la red social del mandatario estadounidense.

Vance añadió que Trump fue claro durante todo el proceso: “El narcotráfico debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos”. Asimismo, defendió la legalidad de la operación frente a críticas sobre su posible ilegalidad, argumentando que Maduro no puede “evadir la justicia por narcotráfico en Estados Unidos por vivir en un palacio en Caracas”.

Con esta medida, la administración estadounidense busca responsabilizar directamente al líder venezolano y a su entorno más cercano por actividades criminales internacionales que, según Washington, afectan directamente a Estados Unidos.