En esta época del año donde los viajes por carretera aumentan significativamente y el país se moviliza por todas las regiones, la seguridad vial deja de ser un asunto técnico para convertirse en una responsabilidad compartida. Cada trayecto tiene detrás una historia y un hogar que espera. Con esa convicción, Renting Colombia la compañía de renta y movilidad de Grupo Cibest, ha orientado su estrategia de movilidad segura a proteger las vidas de las personas, anticipar riesgos y devolver la confianza a quienes transitan las vías, desde conductores particulares hasta quienes operan flotas que sostienen el comercio y los servicios del día a día.
Las cifras de la implementación de esta estrategia a nivel nacional así lo demuestran y es que, a noviembre de 2025, las operaciones acompañadas por la organización registran 8.470 siniestros frente a 12.722 en 2024, una reducción del 33%. En ese mismo periodo, los lesionados bajaron de 1.910 a 1.333 (−30%) y los fallecidos de 57 a 31 (−46%). Detrás de estos importantes avances hay detrás un modelo que pasó del aseguramiento tradicional a la gestión integral del riesgo, basado en la norma ISO 39001, en planes estratégicos de seguridad vial y en el uso inteligente de datos.
Con el programa Rutas de Vida, Renting Colombia integra un Observatorio que convierte la telemetría y el comportamiento en decisiones cotidianas; un Campus con microformaciones, simuladores y diplomados avalados por los ministerios de Educación y del Trabajo; y una red técnica que acompaña a clientes y proveedores para que sus planes estratégicos de seguridad vial funcionen en la práctica y no solo en el papel. La operación diaria de más de 30.000 vehículos alimenta ese ecosistema y permite que la prevención llegue antes que el accidente.
Acciones previas como planear el recorrido con tiempo, revisar frenos, llantas y luces antes de salir, hacer pausas cada dos horas o 100 kilómetros, usar siempre el cinturón y los sistemas de retención infantil, y evitar conducir bajo el efecto de alcohol o medicamentos que inducen sueño son decisiones pequeñas que salvan vidas. El Observatorio estará generando alertas de comportamiento y recomendaciones personalizadas para más de 30.000 vehículos de distintos sectores del país, beneficiando también a todas las personas que transita por la vía, menos maniobras riesgosas, más respeto por los límites, mejores hábitos de descanso y mantenimiento.
“Lo más importante es que cada persona regrese a su casa. Por eso, en Renting Colombia, junto al Grupo Cibest, dejamos de limitarnos a contar siniestros para anticiparlos a partir de datos, formación y acompañamiento continuo. A noviembre, los resultados —33% menos siniestros y 46% menos fallecidos— nos confirman que este es el camino y nos impulsan a redoblar esfuerzos en la temporada en la que más se mueve el país. En 2026 migraremos nuestro modelo y el Observatorio a un entorno 100% en la nube, autogestionable y con alertas y planes de acción automatizados, para decidir más rápido y escalar este impacto en la vida de los ciudadanos”, afirma Mauricio Serna Lozano, Gerente General de Renting Colombia. Para Renting Colombia la seguridad vial no es un asunto de expertos sino la suma de miles de elecciones diarias de ciudadanos, empresas y autoridades. Como parte del Grupo Cibest y con el compromiso de quienes se mueven por las vías, la meta es que cada viaje sea un trayecto de confianza y bienestar, y que las buenas prácticas de hoy se conviertan en la cultura de mañana

