En el marco de la sesión N° 12 de la Mesa Permanente de Concertación – MPC con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes protocolizó el Capítulo de Pueblos Indígenas del Plan Nacional de Cultura 2024–2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”. Este instrumento, construido con los pueblos mediante un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada, orientará durante los próximos 14 años las políticas culturales del Estado en relación con los pueblos indígenas del país.
De esta forma, por primera vez, el Plan Nacional de Cultura incorpora un Capítulo de Pueblos Indígenas que establece lineamientos para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del sector cultura, en articulación con entidades nacionales y territoriales. Su enfoque reconoce la relación integral entre los sistemas de conocimiento indígena, las prácticas culturales y los territorios, y orienta la acción articulada del Estado para garantizar los derechos culturales, fortalecer el Gobierno Propio, las prácticas propias, respetar los saberes ancestrales y proteger el patrimonio material e inmaterial.
Un proceso construido de manera colectiva
Durante la sesión N° 12 de la Mesa Permanente de Concertación – MPC con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se presentaron los resultados de la fase de concertación técnica y se oficializó el aval al documento final. Este hito es el resultado de un proceso adelantado entre 2024 y 2025 que incluyó las fases de preconsulta y consulta previa, así como espacios sectoriales e intersectoriales con las siete organizaciones indígenas que integran la MPC y la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP.
Organizaciones indígenas que integran la MPC:
- Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
- Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC
- Confederación Indígena Tayrona – CIT
- Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama” – AICO
- Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor
- Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
- Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO
Entre los principales avances se destacan:
- El cumplimiento del acuerdo IT2-41 del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, que comprometía al Minculturas a garantizar la Consulta Previa del Capítulo Indígena del Plan Nacional de Cultura.
- Un despliegue territorial con participación de delegados de 31 departamentos a partir de 50 encuentros en donde se recogieron mandatos, orientaciones y propuestas sobre las barreras que enfrentan los pueblos indígenas para el ejercicio pleno de sus derechos culturales.
- La sistematización territorial liderada por las propias organizaciones indígenas, lo que permitió incorporar sus metodologías, luchas históricas y procesos organizativos.
- La consolidación de 38 acciones orientadoras producto del diálogo técnico y político con 10 entidades del Gobierno Nacional con competencias en materia de derechos culturales.
Este proceso contó con la participación de los equipos técnicos de las siete organizaciones indígenas de la MPC, la Secretaría Técnica Indígena y los equipos del Ministerio de las Culturas, así como de entidades como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Educación Nacional, el ICANH, entre otras.
Ruta para la adopción del capítulo
Tras la protocolización, el MinCulturas avanzará en el trámite para su expedición mediante acto administrativo, que incluye la elaboración del proyecto de resolución, su publicación para comentarios, revisión jurídica y posterior firma por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona. Se estima que el acto administrativo sea adoptado en un plazo aproximado de dos meses, junto con su anexo técnico.
Implementación
En 2026 se desarrollarán los instrumentos de seguimiento y monitoreo que acompañarán la implementación del capítulo a nivel nacional y territorial. El propósito es generar lineamientos para que los responsables de cultura en las entidades territoriales se articulen con este mandato nacional.
La inclusión del Capítulo de los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Cultura 2024–2038 constituye un avance histórico en el reconocimiento de la diversidad cultural del país. Además, fortalece los mecanismos de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de sus identidades, lenguas, territorios, conocimientos y expresiones culturales.

