Hoy, cuando un estudiante decide dónde formarse, la elección de la universidad va mucho más allá del nombre o la tradición. Se evalúa la experiencia integral: las competencias que se desarrollan, la metodología de aprendizaje basada en proyectos, casos reales y retos concretos, así como el nivel de conexión con el mundo profesional.
Con un modelo académico especializado en marketing, negocios digitales y dirección empresarial, ESIC —escuela de origen español con más de 60 años de trayectoria— consolida su presencia en Colombia desde Medellín, ciudad donde opera desde hace cuatro años. Actualmente, cuenta con 252 estudiantes activos en programas de pregrado como Digital Business y Dirección de Marketing Global. En posgrados, 230 estudiantes ya se han graduado y 141 continúan activos en másteres como Digital Business, Digital Marketing y Customer Experience, áreas clave para la transformación empresarial y las carreras del futuro.
Este crecimiento sostenido le permite a la institución proyectar cerca de 452 estudiantes para 2026, año en el que se graduará la primera cohorte de pregrado, prevista para julio. A mediano plazo, ESIC estima que para 2029 alrededor de 1.000 estudiantes harán parte de sus programas, bajo un modelo de expansión planificada y alineada con estándares académicos internacionales.
La conexión con el entorno empresarial es uno de los pilares fundamentales del modelo educativo. Durante 2025, cerca de 3.000 participantes hicieron parte de programas diseñados a la medida para organizaciones de alto nivel, mientras que los programas ejecutivos completaron cuatro cohortes con un total de 198 estudiantes.
Estas formaciones ejecutivas incluyen una semana de inmersión académica en España, lo que fortalece la exposición internacional y el contacto directo con dinámicas empresariales globales. A ello se suman programas de alto nivel desarrollados específicamente para cada organización, con contenidos ajustados a sus necesidades estratégicas y a los perfiles de sus equipos, y con duraciones flexibles.
En 2025, este modelo se implementó con compañías como Bancolombia, Grupo Uribe, Colcafé, Essity, ISA, Inteia, Internexa, Flórez El Capiro, Grupo Bios y Arclad, reforzando la articulación entre la formación académica y los desafíos reales del sector productivo.

