El metro de Bogotá inicio sus primeras pruebas dinámicas históricas: primeros vagones ruedan en la Línea 1

El alcalde Galán y el gerente Leonidas Narváez lideran jornada que mide aceleración, frenado y puertas; paso clave antes de llegar al viaducto en mayo de 2026

Este viernes 26 de diciembre de 2025 marca un hito histórico para Bogotá: el proyecto del Metro alcanza una nueva meta con el inicio de las pruebas dinámicas de los primeros vagones de la Línea 1. La jornada está liderada por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y cuenta con la presencia del alcalde Carlos Fernando Galán. Según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá, esta fase de pruebas busca medir la capacidad de aceleración, frenado y la coordinación de las puertas, aspectos esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema. Las pruebas se realizan en la vía de pruebas de 905 metros ubicada en el Patio Taller de Bosa, que ya está acondicionada con tercer riel para simular condiciones reales de operación. Durante las pruebas dinámicas se verificará el rendimiento de los motores de tracción así como el sistema de frenado. Todo esto bajo estrictos protocolos y procedimientos establecidos para cada sistema y subsistema. Las pruebas se realizan en condiciones normales y en condiciones degradadas, lo que significa que se simulan fallas para observar el comportamiento del vehículo ante situaciones de emergencia. De igual forma se realizan las pruebas de los sistemas de información del pasajero, que incluyen pantallas digitales, altavoces, señalización interior y exterior, y todos los mecanismos que permitirán a los usuarios conocer en tiempo real información sobre el recorrido, las estaciones y las conexiones con otros sistemas de transporte público. Este protocolo se realizará con los 30 trenes que progresivamente van llegando a la ciudad. Hasta la fecha, tres trenes completos (cada uno con seis vagones) ya se encuentran en Bogotá tras recorrer más de 1.200 kilómetros desde el puerto de Cartagena hasta el Patio Taller de Bosa. Los 30 trenes estarán completos en la capital en octubre de 2026, según el cronograma establecido. Las pruebas dinámicas que inician hoy representan el segundo conjunto de verificaciones que reciben los trenes, después de haber superado exitosamente las pruebas estáticas que se iniciaron en octubre de 2025. Durante las pruebas estáticas se revisaron todos los sistemas y subsistemas del tren sin movimiento, incluyendo el sistema de frenos, el sistema de tracción, el sistema de mando y control, y todos los componentes eléctricos y mecánicos. Con la ayuda de vehículos auxiliares se llevó el primer tren hasta la vía de pruebas donde ahora se verifica su funcionamiento en movimiento. Esta transición de pruebas estáticas a dinámicas es un paso crucial que demuestra que los componentes no solo funcionan correctamente, sino que lo hacen de manera coordinada durante la operación real del tren. Una vez estos trenes estén certificados después de superar todas las pruebas dinámicas, iniciarán las pruebas en el viaducto a partir de mayo de 2026. El primer tramo de pruebas en viaducto será de 5,7 kilómetros entre el Patio Taller y la Estación Kennedy, permitiendo verificar el comportamiento de los trenes en condiciones reales de operación sobre la infraestructura elevada. Con corte a noviembre de 2025, el proyecto alcanzó un 68,64% de avance general. Ya son más de 9 kilómetros de viaducto construidos de los 23,9 kilómetros totales del proyecto, con ocho gigantescas vigas lanzadoras trabajando continuamente. Las estructuras de las 16 estaciones comienzan a ser visibles en toda la ciudad, transformando el paisaje urbano de Bogotá. El inicio de las pruebas dinámicas este 26 de diciembre representa un momento simbólico para la capital: después de décadas de espera y más de 80 años desde que se propuso por primera vez un metro para Bogotá, los trenes finalmente comienzan a rodar por rieles bogotanos. La operación comercial está programada para marzo de 2028, cuando el sistema beneficiará a cerca de 2,9 millones de habitantes.