Nariño fortalece la lucha contra el contrabando con articulación institucional y resultados en 2025

Con el fin de consolidar la articulación entre entidades territoriales y organismos de control, para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito de licores, cervezas y cigarrillos, así como la evasión fiscal, la Administración Departamental lideró el Segundo Comité Departamental 2025 para la Lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito.

Durante la jornada se presentaron los principales logros alcanzados a lo largo del año, con énfasis en el trabajo conjunto desarrollado mediante operativos de control, acciones de fiscalización y campañas de sensibilización, orientadas a promover la legalidad, proteger la salud pública y fortalecer las rentas departamentales.

Uno de los avances destacados es el fortalecimiento de la capacidad operativa del Grupo Operativo Anticontrabando (GOA), gracias al apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, que permitió la adquisición de dos camionetas destinadas a mejorar la movilidad y ampliar la cobertura de los operativos en el territorio nariñense.

Al respecto, la Subsecretaria de Rentas de Nariño, Paola Viteri Salazar, señaló que el trabajo constante del GOA en el departamento “Ha generado un incremento significativo en las rentas, especialmente en los sectores de cerveza extranjera y cigarrillos, lo que evidencia el impacto positivo del consumo legal en el desarrollo del territorio”.

Desde el componente operativo, la mayor Leidy Johana Velasco Oliva, Jefa del Grupo de la División de Control Operativo de la POLFA en Ipiales, destacó los desafíos que enfrenta el departamento por su condición de frontera y la importancia de la coordinación interinstitucional, al indicar que la presencia de más de 30 pasos no formales exige fortalecer las alianzas estratégicas para proteger la economía legal y la salud de la población.

En el desarrollo del Comité, se reconoció el compromiso de las instituciones que han aportado de manera decidida a esta estrategia, consolidando la cooperación entre la Gobernación de Nariño, la Fuerza Pública y los entes de control.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de Nariño, Ricardo Heriberto Guevara Apráez, reiteró el llamado a la ciudadanía: “Es fundamental consumir productos legales que no solo protegen la salud, sino que también fortalecen las rentas del departamento. En estas fechas, la invitación es clara: consumir legal y apoyar lo nuestro”.

La Administración Departamental continuará con las acciones conjuntas durante 2026, reiterando que la legalidad constituye un pilar esencial para el bienestar, la salud pública y el desarrollo de Nariño.