Ecuador mantendrá habilitado únicamente un paso fronterizo con Colombia y otro con Perú por “razones de seguridad nacional”, informó este miércoles 24 de diciembre de 2025 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La medida que rige desde este 24 de diciembre tomó por sorpresa a los viajeros y, según la Cancillería, ya había sido comunicada oficialmente a los Gobiernos de Colombia y Perú.
En el caso de Colombia, el único paso autorizado será el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf) de Rumichaca, que conecta a la provincia del Carchi con el departamento colombiano de Nariño. Este punto es el principal eje del tránsito binacional en la frontera norte.
Hacia Perú, el paso habilitado será el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Huaquillas, que enlaza a la provincia ecuatoriana de El Oro con el departamento peruano de Tumbes, en la frontera sur del país.
El cierre del resto de pasos fronterizos se da en un contexto de alta tensión en materia de seguridad. Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un estado de “conflicto armado interno”, decretado por el presidente Daniel Noboa. La declaratoria busca intensificar las acciones contra las bandas del crimen organizado, calificadas por el Gobierno como grupos “terroristas”.
Las autoridades atribuyen a estas organizaciones la escalada de violencia que atraviesa el país en los últimos años. Esta situación que ha llevado a Ecuador a registrar la tasa de homicidios más alta de América Latina.
En este escenario, el fortalecimiento del control fronterizo se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo.
El pasado 12 de diciembre, durante el decimosexto Gabinete Binacional, Noboa y el presidente de Perú, José Jerí, acordaron reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas con apoyo tecnológico. Esto, ante los elevados niveles de criminalidad que se concentran en estos territorios.
